Hjsd

Páginas: 24 (5862 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
TELEFONIA MÓVIL
9.1 COMUNICACIONES MÓVILES
La última revolución en las comunicaciones la ha protagonizado la aparición de los teléfonos móviles. A mediados de 1999 en todo el mundo se superaban los 350 millones de usuarios del teléfono móvil y, de seguir a este ritmo, en el plazo de tres años esta cifra se duplicará, alcanzando los 700 millones, una cifra comparable a la de líneas fijas queestán en servicio. Las comunicaciones móviles han superado las limitaciones que presentaba el teléfono fijo convencional, al estar limitado al ámbito de un lugar determinado como la vivienda o el lugar de trabajo. De todos modos, las comunicaciones móviles no son algo tan nuevo como nos pueda parecer, ya que llevan mucho tiempo funcionando, como las líneas de enlace con barcos en alta mar o enaviones; la diferencia ahora está en la extensión.
La telefonía móvil ofrece el acceso a los abonados de telefonía vía radio, para que puedan realizar y recibir llamadas dentro del área de cobertura del sistema. La transmisión por radio ocupa lo que llamamos espectro de frecuencias o radioeléctrico, que se define como el rango de frecuencias utilizables para las comunicaciones que, al ser un recursoescaso, son algo muy valioso y limitado.
Las primeras redes móviles terrestres surgieron para dar servicio a organismos y servicios públicos como la policía. médicos, servicios de emergencia, etc., que han dispuesto de comunicaciones móviles desde hace bastantes años. Son servicios privados, no conectados a la red telefónica conmutada. La cobertura puede ser tan grande como sea necesario, siempreteniendo en cuenta la limitación de frecuencias. Para salvar el problema de la limitación de frecuencia, en áreas con un gran número de usuarios se utilizan técnicas de compartición de frecuencias denominadas trunking.
 TELEFONIA VIA RADIO
Actualmente existen dos modalidades de transmisión en las comunicaciones móviles: la analógica y la digital. La primera apareció antes, en 1982.
Elcrecimiento de la demanda del servicio de telefonía móvil analógica empezó a crear problemas en cuanto a la capacidad de los sistemas, provocando la saturación del espectro radioeléctrico, por lo Que fue necesario desarrollar sistemas digitales, los cuales soportan un mayor número de usuarios y proporcionan una mayor calidad en la transmisión.
Todos los sistemas de comunicaciones móviles estánconstituidos por los siguientes elementos:
* Estaciones fijas.
* Equipos de control.
* Estaciones móviles.
Las estaciones fijas son las instalaciones no móviles que conectan, directamente vía radio, con las estaciones móviles. Pueden ser estaciones base o estaciones repetidoras. Dan servicio dentro de su área de cobertura, cuya extensión depende de la potencia emitida.
Los equipos decontrol establecen el encaminamiento de las comunicaciones, la señalización, determinan la situación del móvil y lo identifican. También sirven para enlazar con la red "pública conmutada.
Las estaciones móviles son muchas, como los teléfonos portátiles o los equipos buscapersonas.
A diferencia de las estaciones fijas, los móviles emiten con una potencia muy pequeña, de 0,8 a 20 W, por lo que su coberturade emisión es también pequeña. Esto se soluciona con la instalación, en cada zona de cobertura, de una estación fija de repetidores, los cuales reciben la señal en su zona de influencia y la vuelve a emitir hasta la estación base. Esto se realiza generalmente a través de línea convencional, no por vía radio.
Los canales radioeléctricos de los móviles y de las estaciones base deben escogersecuidadosamente para evitar interferencias entre ellos.
9.3. SISTEMAS CELULARES
Los primeros sistemas móviles consistían en una estación base sobre un terreno elevado con su transmisor y receptor. Aunque la cobertura era grande, el número de canales disponibles era pequeño, por lo que no soportaban un aumento de la demanda. Para solucionar estos problemas se crearon nuevos sistemas que se basaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hjsd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS