hkghjkghj

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
TIPOS DE REMUNERACION

Sueldo
: está constituido por la suma que percibe el trabajador en conceptode salario.

Alimentos y habitación
: la ley establece respecto de la prestación enespecie dealimentos y vivienda cuando ellas hubieren sido concentradas ose impongan por disposición legal, que deben ser sanas, suficientes yadecuadas a las necesidades del trabajador y su familia. Elempleador nopuede imputar los pagos por alimentos y vivienda a más del 20% del totalde la remuneración. Por ejemplo: servicio doméstico o encargado de casade renta.

Participación en las ganancias
: estaparticipación configura unaretribución complementaria del trabajo.

Comisiones
: en esta remuneración la unidad de medida consiste en unporcentaje que generalmente se aplica sobre las ventasefectuadas por eltrabajador (individual) o por el conjunto de trabajadores afectadas a dichafunción (colectiva).

Gratificaciones:
el término gratificación equivale a la demostración deagradecimiento oreconocimiento, lo cual alude a un acto no obligatorio sinoespontáneo. El empleador abona al trabajador un suplemento o algo másque los que esta obligado a abonar en virtud del contrato de trabajo ylorealiza espontáneamente.



Viáticos:
es el gasto que causa al empleado el desempeño de sus tareasfuera del lugar de la sede del empleador o establecimiento al que estávinculado. Lamovilización, el transporte y el hospedaje tienen que ser solventados por el empleador. Si el pago del viático se hace se hacemediante rendición de cuentas "acreditadas por medio de comprobantes"constituye unreintegro de los gastos; de lo contrario, integra el salario.

Aguinaldo o Sueldo Anual Complementario
: corresponde a una doceavaparte "de la mayor remuneración mensual devengada por todoconceptodurante el semestre calendario". Se abona el 30 de junio y el 31 dediciembre de cada año o en el momento en que se produce la extensión delcontrato. Constituye un salario diferido en su pago; no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS