Hkhajsas

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Guerra irán- Irak
La guerra entre Irak e Irán, que duró ocho largos años, está considerada como uno de los más sangrientos conflictos bélicos de las últimas décadas

Guerra Irán-Irak, tambiénconocida como 1ª Guerra del Golfo, fue una guerra acontecida entre los años 1980 y 1988 y finalizada sin un claro vencedor. La guerra fue un costo enorme en vidas y daños económicos -con un millón desoldados iraquíes e iraníes y civiles de ambos bandos muertos así como muchos lisiados- pero sin reparaciones o cambios en las fronteras.
Irak quería invertir la delimitación de fronteras entre losdos estados, establecida en los Acuerdos de Argel (1975), para conseguir la anexión de la región de Shatt al-Arab.
 La guerra comenzó con la invasión de Irán cuando fuerzas iraquíes  (190.000hombres, 2.200 tanques y 450 aviones) atacaron la provincia de Juzestán -en la Operación Kaman 99-, rica en petróleo, donde vivían 3 millones de árabes, Hussein esperaba su apoyo (lo que no sucedió).Pero, aunque las fuerzas iraquíes obtuvieron éxitos al principio, Sadam detuvo a sus tropas, lo que dio tiempo a Irán a reorganizar sus fuerzas y lanzarse al contraataque. En ese momento el gobiernoiraní llamó a los jóvenes de su país a acudir al frente como voluntarios. Alrededor de 100.000 soldados y 200.000 milicianos se presentaron en poco tiempo.De este modo la guerra relámpago que esperabanlos iraquíes se convirtió en una guerra de desgaste en un frente de 300 km. Hacia 1982, las tropas iraquíes habían sido expulsadas de la mayor parte de Irán, que rechazó la posibilidad de comenzar unproceso de paz y continuó una guerra que pensaban que podrían ganar
Irak usó armas de origen soviético como fusiles de asalto AK-47, ametralladoras, rifles semiautomáticos de francotirador, lanzagranadas, antitanque, también aviones de propulsión y varias armas químicas como el gas mostaza y el gas sarín.
Irán usó fusiles de asalto  (usado desde los tiempos en que Irán estaba gobernado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS