Hkhk jh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TODO UN ÉXITO  LA INICIATIVA DE REINSTAURAR LA PENA DE MUERTE EN MÉXICO A SECUESTRADORES QUE ASESINEN O MUTILEN A SUS VÍCTIMAS: PARTIDO VERDE
Boletín número 53/09 | México, DF, a  26 de marzo de 2009 |
 
 
* La pena de muerte que se aplica en algunos estados de la Unión América ha tenido un efecto intimidatorio.
* La iniciativa del Partido Verde para reinstaurar la pena de muerte esviable, señalaron especialistas.
* Impulsará el Partido Verde la creación de un Fondo Nacional Antisecuestros, que se nutra con recursos públicos y privados: López Adame.
Bajo el argumento de que México no puede seguir secuestrado por delincuentes y homicidas, la mayoría de los académicos, legisladores e integrantes de organizaciones internacionales y funcionarios federales y estatales queparticiparon en la primer sesión de los foros “Catálogo de Delitos Graves, Cadena Perpetua y Pena de Muerte”, coincidieron en señalar que la iniciativa del Partido Verde Ecologista de México es viable ante el severo problema de la inseguridad que hay en el país.
Durante su intervención, Hashem Dezhbakhsh, profesor de Emory University School of Law afirmó que en algunos estados de la UniónAmericana donde se aplica la pena de muerte tiene un efecto intimidatorio en delitos.
En representación del Congreso del Estado de Coahuila, donde se aprobó una iniciativa para aplica la pena capital, el diputado Fernando Donato de las Fuentes Rodríguez, demandó no convertir la abolición de la pena de muerte en “un tabú”.
Por su parte, Daniel Cabeza de Vaca, subsecretario de Asuntos Jurídicos de laSecretaría de Gobernación, reconoció que el problema contra la inseguridad, no son las penas que se aplican, sino el incumplimiento de la ley, es decir, la corrupción y la impunidad que se tiene en el país.
Quien rechazó tajante la reinstauración de la pena de muerte fue Javier Arriaga Sánchez, consejero adjunto de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica de la Presidencia de laRepública, él se pronunció porque se apruebe la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal, en la que propone prisión vitalicia a secuestradores que asesinen o mutilen a sus víctimas.
El vocero de la iniciativa del Partido Verde, Xavier López Adame, aclaró que la propuesta de su organización para reinstaurar la pena de muerte, no va en contra de los derechos humanos.
“Por supuesto que no,queremos que se defiendan todas las garantías procesales, individuales de los procesados, no renunciamos y nunca declinaremos a proteger los derechos humanos”.
Señaló que si un criminal que no tiene el menor remordimiento para cometer un secuestro, en el que se violenta, se mutila, se asesina a una persona o a un inocente, tampoco puede solicitar que se le garantice el derecho a la vida, pues renuncióa él por su forma de actuar.
López Adame apeló a la sensibilidad de los legisladores para con las víctimas, a la vez que lamentó las condiciones de marginación y de faltas de oportunidades que causan la creación de delincuentes.
Tras esto anunció que impulsarán un Fondo Nacional Antisecuestros, que se nutra con recursos públicos y privados, “pero que no éste a cargo del Poder Ejecutivo ni delJudicial, ni de un Consejo Ciudadano”, señaló.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, indicó que a pesar de que desde 2005 se abolió la pena capital de nuestra Constitución, el Poder Legislativo no puede vetar ninguna propuesta, sobre todo si con ella se trata de responder al grave problema de la inseguridad que se vive en el país.
Cabe señalar que los foros dedebate “Catálogo de Delitos Graves, Cadena Perpetua y Pena de Muerte”, fue una propuesta del Partido Verde, para implementar esas penas en contra de secuestradores y funcionarios públicos que actúen en complicidad con ellos.
Los foros tienen como principal objetivo: analizar, investigar para plantear nuevos sistemas que permitan enfrentar las severas crisis que se viven en toda la República, por...
tracking img