Hkhkh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avances en la medicina :
Aunque pueda resultar atractivo para un titular, decir que hemos entrado en la edad de oro de la investigación médica resultaría un tanto exagerado. Quizá sea más ajustado a la verdad afirmar que nos hallamos en un momento dulce, que el camino andado ha sido largo y que de seguir el curso y el ritmo actuales la ansiada etapa dorada podría estar a la vuelta de laesquina. 
La Genómica, los descubrimientos de virólogos e inmunólogos, la tecnología aplicada a la medicina y los avances en el conocimiento del cerebro están abriendo ante nosotros un nuevo panorama que podría cambiar el curso de la medicina tal como la conocemos. 
Los pilares para esta revolución hasta hace poco silenciosa fueron puestos hace ya varias décadas aunque ha sido en los años 80, yespecialmente en los 90, cuando la divulgación mediática ha hecho posible que todos sepamos y opinemos de esas materias que durante mucho tiempo estuvieron reservadas a los ámbitos de cada especialidad. 
Pero que los descubrimientos se conozcan masivamente casi al mismo tiempo en que tienen lugar presenta una doble cara: por primera vez asistimos a una generación cada vez más informada e implicada ensu salud pero también más manipulable por estudios sesgados, promesas que crean falsas esperanzas, medicamentos que cotizan en bolsa antes incluso de ser probados en la población.
CARDIOLOGÍA 
Crecimiento explosivo del stent coronario 
*Los stents son dispositivos metálicos que pueden presentar diversos diseños y que se introducen en las arterias que han sufrido un estrechamiento, apuntalandosus paredes.
* La cirugía cardiaca que nos espera será mucho menos invasiva. Pequeñas incisiones en el tórax serán suficientes para realizar la intervención. 
* Importancia creciente de la prevención, en la que juegan un papel importante la dieta cardiosaludable desde la infancia, el ejercicio físico moderado y la lucha contra dos de los clásicos enemigos del corazón: obesidad y colesterol
*Durante esta década los transplantes cardiacos se han generalizado, obteniéndose cada vez mejores resultados. El futuro lo marcarán los xenotransplantes, los órganos artificiales y, sobre todo, los posibles órganos cultivados en laboratorio a partir de células-madre. 
* La terapia génica permitirá determinar la predisposición de un individuo a padecer enfermedades coronarias. 

CIRUGÍA Revolución en las técnicas laparoscópicas 
Ya no es necesario abrir el cuerpo. Las técnicas de cirugía endoscópica, que combinan una cámara de vídeo con un diminuto instrumento que se introduce en el organismo a través de pequeñas incisiones, han aportado la indudable ventaja de ser mínimamente invasivas y evitar los problemas asociados a toda intervención quirúrgica tradicional. 
Dos de estastécnicas laparoscópicas, la eventración y la coledocolitiasis, han demostrado sobradamente su eficacia. La primera permite corregir las hernias colocando en el interior del cuerpo una malla por vía laparoscópica, para lo que sólo se precisa practicar tres incisiones de apenas un centímetro. Con la segunda se consigue extraer cálculos biliares y extirpar la vesícula sin abrir el abdomen. 

El boom dela cirugía estética 
Los hilos de oro para estirar la piel han quedado anticuados. En los últimos años el papel estelar ha correspondido a los lifting faciales, reparación de manchas e imperfecciones mediante láser, las microcápsulas de colágeno y la toxina botulímica. 
En el campo de las prótesis mamarias también ha habido novedades. Las más utilizadas son las de silicona, que presentan menosproblemas a medio plazo que las de aceite de soja o suero salino.

Cirugía plástica 
*Piel artificial, grandes esperanzas 
Hoy por hoy los dermatólogos lo definen más como un fenómeno periodístico que real. Muchos de los avances en la producción de piel artificial están todavía en fase de experimentación y apenas se aplican en la práctica clínica diaria pero no por ello dejan de ser muy...
tracking img