Hkjhkj

Síndrome del Lóbulo Prefrontal.
Patología de la salida de la información
Entendemos por Síndrome al conjunto de signos y síntomas de una enfermedad. Los síntomas y signos, son aquellos fenómenos o cambios en el organismo perceptibles o apreciados por el especialista que constituyen la enfermedad. Los síndromes son consecuencia de la disfunción del circuito, y no solo de la afectación de la CPF(en este caso).

El Lóbulo Frontal (cerebro ejecutivo) se divide en tres partes:
• Área promotora ( área 6 y 8)
• Área de Broca (área 4 y 6)
• Área prefrontal (área 9, 10, 11 y 47)

[pic]
Nos detendremos en el Área Prefrontal. Esta incluye aquellas porciones situadas por delante del área promotora (áreas 9, 10, 11, 47 y parte de la 38).
Las Áreas 9, 10, 11 y 12 deBrodman: zona donde se asienta la capacidad de generación de ideas abstractas, juicio, sentimientos, emociones y personalidad.
La lesión produce una pérdida de iniciativa y del juicio, junto con una alteración en las emociones (tendencia a la euforia), a la vez que pierde capacidades en el comportamiento social (se cuida menos la apariencia externa).
Area 47: Forman la porción dorso lateral, querecibe y proyecta conexiones con las regiones de asociación sensoriales de los lóbulos parietal, temporal y occipital, conectando finalmente con la región prefrontal.
Aunque es el 29% del total de la corteza, es la última parte del cerebro que se desarrolla debido a que la maduración cerebral sigue un modelo jerárquico que tiene como ultimo eslabón las áreas de asociación. El volumen de lasustancia gris en la Corteza Prefrontal (CPF) alcanza su volumen máximo a los 12 años y a partir de ahí comienza a disminuir, hasta establecerse en la edad de adulto.
El LPF con el frontal, constituyen las áreas más evolucionadas de nuestro cerebro. Son las que conducen todas las actividades cognitivas (intelectuales), y además son las responsables de nuestra “inteligencia emocional” tanto a nivelpersonal como social. Son los
Numerosas investigaciones fisiológicas han demostrado que la estimulación de la corteza prefrontal no produce reacciones motoras o sensitivas y que su destrucción no provoca parálisis, paresias ni trastornos sensitivos ni del lenguaje; de ahí que se considere como una de las zonas silentes del cerebro.
La zona prefrontal, está formada por células asociativas, yposee una gran conexión de fibras nerviosas que reciben información de la mayoría de las estructuras del cerebro y las procesa de una forma compleja. Es por esto, que las células asociativas en esta parte del cerebro poseen mayor número de dendritas para lograr una mayor conexión. Utilizan el neurotransmisor llamado dopamina en el hemisferio izquierdo y la norepinefina en el hemisferio derecho.Está conectada con:
• la corteza de asociación posterior (integración perceptual).
• La corteza promotora.
• Ganglios basales
• Cerebelo
• Tálamo
• Hipocampo
• Corteza Cingulada
• Areas de asociacion
• Sistema límbico ( la CPF es una de las entradas para que se active este sistema).
• Hipotalamo
• Etc.

Lo que hoy sabemos de lasfunciones de esta corteza prefrontal es el resultado de estudios en primates no humanos y del análisis de los síntomas que resultan de las lesiones en esta región que se producen en humanos. 
Uno de los métodos más antiguos para estudiar las funciones de una parte del cerebro era la ablación, la extirpación experimental de la región que se quería estudiar, lo que naturalmente se realizaba enanimales, y observar luego lo que ocurría. Desgraciadamente, este método no es practicable en seres humanos por razones éticas, por lo que no nos sirve para nuestro fin. Pero comparable con este método son las lesiones traumáticas, por accidente, o las producidas por tumores cerebrales que equivalen a las lesiones experimentales, aunque éstas están mucho mejor delimitadas. En 1935 un cirujano...
tracking img