hkklñ

Páginas: 2 (269 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013


Orígenes
La percusión brasilera proviene de una amplia variedad de religiones afro-brasileras, las cuales realizaban y realizan ritos con motivo de rendir culto a susdivinidades. Estas religiones tienen sus orígenes en el grupo étnico denominado “Yoruba”.
La cultura Yoruba se desarrolló al Oeste de África sin influencia occidental hastael siglo XIX, cuando a causa de luchas internas entre ciudades-estado y ataques europeos fueron esclavizados por estos.
La cultura Yoruba posee su propio lenguaje (lenguayoruba), música y mitología. La mitología cuenta que Oloduwá fue enviado por el Dios creador Olodumare para que estableciera la tierra y sus habitantes.
¿Qué es una batucada?La batucada es una manifestación musical consistente en un grupo de instrumentos de percusión. Tiene como característica principal la acentuación del segundo tiempo en loscompases. Se la considera a veces una derivación de la samba. El origen de la batucada está en las culturas africanas donde se han dado siempre formaciones
¿De qué se componeuna batucada?

Caja


Repique



Timba





Agogo




Que significa la palabra ¨ batucada¨
La palabra batucada se puede atribuir a una religión nacida enBrasil derivada de los Yorubas, el “batuque”.
Esta forma de organización nace de personas que están inmersas en ambientes donde la música está en todas partes como un servicioa los dioses. A diferencia de la música ritual, la Batucada no está netamente ligada a una tradición o cultura religiosa, sino más bien a una forma de expresión musicaltípica del país, utilizada en algunas ocasiones para formar parte de la orquesta en canciones con motivos míticos y divinos, como sucede generalmente en la samba enredo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS