hla para todos

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Estructuralismo
Estructuralismo

El Estructuralismo comenzó a desarrollarse en Latinoamérica en los años 30 y 40 como consecuencia de la baja productividad, la corriente estructuralista, es planteada como una alternativa para el modelo de desarrollo latinoamericano influyendo así hasta los años 70 y 80 en la política económica de los demás países del subcontinente. Esta una teoría económicacomo mencionamos de origen latinoamericano esta sostiene que el deterioro de los términos de intercambio en el comercio internacional, con un esquema centro industrial-periferia agrícola, reproduce el subdesarrollo y amplía la brecha entre países desarrollados y países subdesarrollados.

Esta teoría o escuela estructuralista se fundó en la CEPAL (Comisión Económica para América Latina)denominándose así “estructuralismo” la cual se encontraba bajo la dirección de Raúl Prebisch como una teoría económica que cuestionó una por una las suposiciones de la tendencia hegemónica en la economía, además que planteaba la necesidad de crecer, aunque para ello fuese necesaria la inflación..

Esta corriente se desarrolló sobre todo después de la segunda guerra mundial, cuando los problemas de AméricaLatina se agudizan por el propio funcionamiento del sistema capitalista.
Los estructuralistas en principio argumentaron que la falta de desarrollo en América latina se debe a deficiencias en la estructura del sistema capitalista, tal como evoluciono en esa región del mundo por lo tanto estos se esforzaron en comprender los problemas de los países de América Latina (o sea la falta de desarrollo deestos), interesándose así por el sistema económico en su conjunto, de manera más específica, los estructuralistas se dedicaron principalmente a explicar la falta de desarrollo en América y formular normas para acelerar dicho desarrollo en el futuro y así proponiendo ciertas reformas para cambiar la situación de los países de América latina y de esta manera asegurar el funcionamiento eficiente yequitativo de las instituciones capitalistas.

Los pensamientos estructuralistas y sus estrategias se han originado con el objetivo de solucionar el problema de desarrollo económico ha como se había hecho mención en el párrafo anterior, es por tanto que se plantean las siguientes características más relevantes de este modelo:

• Las relaciones comerciales asimétricas en los nivelesinternacionales debían ser remediadas, a través de un programa de industrialización con el fin de sustituir las importaciones (CEPAL estaba convencida de que las causas del estancamiento económico de los países latinoamericanos se debía al sistema de comercio internacional).
• Con el objetivo de reducir ese estancamiento, el Estado debía coordinar y asumir la responsabilidad del proceso de industrialización,la cual debía ser emprendida través de mecanismos como: proteccionismo, subsidios y prioridades impuestas que garantizasen un rápido desarrollo industrial. El Estado como coordinador y planificador de la economía, así como empresario desviaría fondos de diferentes sectores (sobre todo el de los sectores primario y terciario) de la economía nacional hacia la construcción de un complejo industrial(compuesto por empresas estatales y privadas).
• La CEPAL promovió una integración económica y política entre los países latinoamericanos, en donde toda aquella sobreproducción podría llegar a ser comercializada en el exterior, o sea que el país catalogado como periferia debía importar toda aquella producción que había estado quedando como venta interna.
• El Estructuralismo aceptaba las leyesdel mercado (oferta y demanda); (aunque se tuviera duda de que eso no lograría alcanzar un verdadero desarrollo en Latinoamérica).
• El Modelo Estructuralista creía que con el sólo alcance de un crecimiento económico, se podría lograr automáticamente un bienestar social.

Entre sus principales representantes tenemos:

• Raul Prebisch
• Anibal Pinto
• Celso Furtado
• Osvaldo Sunkel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todos para uno, uno para todos
  • El poliamor, uno para todos, y todos para uno
  • CUANTICA PARA TODOS Y PARA TODO
  • todos para todos
  • de todo para todos
  • De todo para todos
  • De Todo Y Para Todo
  • todo para todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS