Hlhlhlhl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CAUSAS DE LA EMIGRACIÓN EN AMERICA DESDE LA
PERSPECTIVA DE LA IGLESIA EN AMERICA LATINA
Y DEL CELAM
Tampa, febrero 13, 2001

Mons. Jacyr Francisco Braido, cs
Obispo de Santos
Responsable por el SEPMOV

Introducción

Mi tarea es presentar brevemente las causas de las migraciones actuales en el Continente americano. El enfoque de fondo de esta exposición es desde el punto de vistade la acción pastoral de la Iglesia. No pretende ser uno estudio exhaustivo de la problemática migratoria, sino un acercamiento que permita una motivación en la búsqueda de soluciones pastorales.
Mirando la historia, aparece evidente que la Iglesia siempre ha dado especial atención a los que viven en diáspora, sea porque presentan necesidades particulares y necesitan de ayuda, sea porquellevan consigo las verdades de la fe cristiana y por lo tanto son semillas vivas de la propia Iglesia, así como son una imagen viva de la Iglesia, ella misma peregrina nel mundo hacia la Patria definitiva. Para la Iglesia el ser humano, hombre y mujer, es el camino que ella recorre como especialista, madre y maestra.

El CELAM nace en contexto de migraciones

Mi tarea es exponer las causasde la emigración desde la perspectiva del CELAM. Pues, desde su creación, El CELAM fue solicitado a pensar a la gente que vive fuera de su patria. Muy rápidamente vamos a considerar lo que han dicho las grandes conferencias del CELAM sobre las migraciones y, por consecuencia, sobre las causas de la emigración.

Esto nos permitirá percebir como las causas de la emigración se manifiestan a lolargo de los tiempos:

1. Conferencia de Rio de Janeiro - 1955. Luego de la Encíclica Exsul Familia (1952), del Papa Pío XII, cuando migrava mucha gente desde Europa hacia las Américas (la emigración masiva del pos II guerra mundial, una como que continuación de las grandes inmigraciones europeas del siglo XXIX), la primera conferencia de los Obispos de América Latina se hizo muy sensible alfenómeno de la inmigración. Los Obispos han dedicado todo el Título X de las Conclusiones (No. 90 al 96) a la Inmigración y Gentes de Mar. La causa de la emigración era la pobreza, resultado de la Guerra y por eso los Obispos piden: “Corresponde a los Países latinoamericanos, como un deber de caridad cristiana, de justicia social y de solidaridad humana, abrir sus puertas a la inmigración” (no. 90). “Sedebe intensificar la asistencia social al inmigrante, por medio de Secretariados de colocación, servicio social, asistencia jurídica y médica, orientación profesional y de acomodación al ambiente, etc.” (No. 92). Son descritas actividades propias de atención a una imigración masiva y de gente necesitada.

2. Conferencia de Medellín – 1968. Era Papa Paulo VI. La problemática de la inmigración enmasa desde Europa ya había disminuido y por lo tanto la preocupación pastoral por los inmigrantes no era el punto fuerte. Pero, la segunda gran Conferencia de los Obispos latinoamericanos hace notar: "Se ha iniciado un éxodo de profesionales y técnicos a países más desarrollados", en el No. 1 de Promoción Social - Justicia, además de recordar la necesidad de dar atención especial a losestudiantes en el extranjero (Cf. Pastoral de las Elites No. 18c). Se hace sentir un nuevo sentido de emigración a partir de los países de America Latina y sus causas sugeridas son: busqueda de trabajo y de mejores condiciones de vida y de estudio, así como intercambio de profesionales.

3. Conferencia de Puebla de los Ángeles –1979. Era Papa Juan Pablo II. La gran problemática que afronta Puebla es lacreciente e inhumana pobreza en el continente: "Comprobamos, pues, como el más devastador y humillante flagelo, la situación de inhumana pobreza en que viven millones de latinoamericanos expresada por ejemplo, en mortalidad infantil, falta de vivienda adecuada, problemas de salud, salarios de hambre, desempleo y subempleo, desnutrición, inestabilidad laboral, migraciones masivas, forzadas y...
tracking img