Hlkasdhasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Politécnica Territorial de Aragua “Dr. Federico Brito Figueroa”.
La Victoria Edo. Aragua

Campo Eléctrico







Profesor: Integrantes:
Wladimir MarcoEfraín Ibarra
Cesar Luna

Campo Eléctrico:

El campo eléctrico es la zona del espacio donde cargas eléctricas ejercen su influencia. Es decir que cada carga eléctrica con su presencia modifica las propiedades del espacio que la rodea. Las cargas eléctricas originaninfluencias en el espacio físico. Ese espacio que rodea una carga eléctrica es sede de un campo de fuerzas. El campo de fuerzas que sufre perturbaciones se denomina campo eléctrico o electrostático . Para medir el grado de perturbación que la carga ejerce en su entorno se emplea una magnitud física que se llama intensidad del campo eléctrico ; Se llama intensidad de campo eléctrico en un punto alvalor de la fuerza resultante de origen eléctrico que actúa sobre una carga puntual dividido el valor de la carga (carga exploradora, elemental o testigo) colocada en dicho punto.

Consideraciones:
 
Por lo tanto el campo eléctrico será una magnitud vectorial cuyas características son:
a) Su dirección será la misma que la del vector fuerza
b) Tendrá el mismo sentido de la fuerza dadoque se obtiene de dividir por un escalar positivo
c) Su módulo será igual al cociente entre el módulo de la fuerza resultante y la carga sobre la cual se aplica dicha fuerza. E=F/qo
d) Se ubica a partir del punto en donde se colocó la carga exploradora positiva
e) El valor de la carga exploradora qo deberá ser muy pequeña para que no altere el valor del campo y siempre se considera  positiva.Unidad de campo eléctrico
 
Dado que el campo eléctrico resulta del cociente entre una fuerza y una carga su unidad será la unidad de fuerza sobre la unidad de carga que en el sistema S.I. (Sistema Internacional) es un Newton (N) dividido por un Coulomb (C) o sea N/C.

Campo eléctrico creado por una carga puntual
El campo que crea una carga puntual Q se deduce a partir de la ley de Coulomb.Consideremos una carga de prueba Q0, colocada a una distancia r de una carga punto Q. La fuerza entre ambas cargas, medida por un observador en reposo respecto a la carga Q estará dada por:

La intensidad del campo eléctrico en el sitio en que se coloca la carga de prueba está dada por:

y por lo tanto resulta:
=
donde es un vector unitario en la dirección radial, = es la llamadapermitividad del vacío y es la constante de Coulomb cuyo valor es . Donde se tienen las equivalencias y respectivamente. La unidad de intensidad de campo eléctrico es (Newton por Culombio) o (Voltio por Metro).

Componentes del campo eléctrico
Las componentes de E en coordenadas polares se pueden calcular a partir del gradiente de V expresado en coordenadas polares

| Las componentes del campoeléctrico E sonLa intensidad del campo eléctrico disminuye como el cubo de la distancia r. |
Definimos momento dipolar al vector p, cuyo módulo es p=Qd, el producto de la carga Q por la separación d, y que se dirige desde la carga negativa a la positiva.

Dipolo eléctrico
El dipolo eléctrico es un tipo de distribución de carga que se presenta frecuentemente como veremos en la página dedicada a losdieléctricos.
Un dipolo eléctrico está formado por dos cargas, una positiva +Q y otra negativa -Q del mismo valor, separadas una distancia d.

| El potencial en el punto P distante r1 de la carga –Q y r2 de la carga +Q es |
Expresamos r1 y r2 en función de r y q , que es la posición del punto P expresada en coordenadas polares.

Teniendo en cuenta que d es pequeño frente a r, podemos...
tracking img