Hmalet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO EXTRA CLASE DE:

CIVICA
PROFESOR:
GUSTAVO

ALUMNA:

ARLETTE VILLALOBOS CASTRO

AÑO
2010

1) BUSCAR LA HISTORIA DE LOS SIGUIENTES PARTIDOS POLITICOS EN CR, SOBRE COMO SURGUIERON:

PARTIDO COMUNISTA:
A) Fundado en 1931 originalmente como Bloque de Obreros yCampesinos, luego Partido Comunista Costarricense, cuyo líder principal fue el declarado benemérito de la patria costarricense (héroe nacional) Manuel Mora Valverde, y contó con otras figuras destacadas como el poeta Isaac Felipe Azofeifa, la escritora Carmen Lyra y el futuro presidente venezolano, entonces exilado, Rómulo Betancourt. Encabezó la huelga bananera del Atlántico en 1934.
B) Eramiembro de la Internacional Comunista, pero el propio Mora se mostraba reacio a seguir las directrices soviéticas, y abogaba por el "comunismo criollo" ó "comunismo a la tica".
C) Protagonizó una inusual alianza con el socialcristiano Partido Republicano Nacional, del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, presidente de la República, y con el arzobispo Víctor Sanabria Martínez para promulgar lasreformas sociales (seguridad social, educación universitaria pública, código de trabajo, etc.).
D) En 1943 cambia su nombre por Vanguardia Popular, comunistas y calderonistas fueron aliados tanto en la coalición gubernamental como en la eventual guerra civil de 1948, luchando contra la alianza de partidos del Movimiento de Liberación Nacional (entre ellos el conservador Partido Unión Nacional,y el socialista Partido Social Demócrata, que luego se cambiaría el nombre por Partido Liberación Nacional), entre otros.
E) Tras que los "caldero-comunistas" pierden la guerra en el 48, tanto el calderonismo como el comunismo son proscritos, y sus líderes exiliados hasta 1975 en que se pueden inscribir nuevamente. Como en todo país, surgirían pugnas internas por pequeñeces ideológicas quedividirían a los comunistas, por lo que diversas ramas surgieron de Vanguardia Popular, entre ellas el Partido del Pueblo Costarricense, el Partido Socialista Costarricense, la coalición Pueblo Unido, Fuerza Democrática, Rescate Nacional, el Partido Socialista de los Trabajadores, el Partido Revolucionario de los Trabajadores, la Coalición Izquierda Unida, etc.
F) La izquierda siempre tuvorepresentación parlamentaria desde su re-legalización en 1978 hasta el 2002, año en que por primera vez en su historia no hay diputados de izquierda en la Asamblea Legislativa (quizás por el peso electoral que tuvo el Partido Acción Ciudadana en esa elección, sustrayendo muchos de sus electores).
G) Aunque alguna vez fue la tercera fuerza política del país, después del PLN y el PUSC, la izquierdacomenzaría a sufrir un grave retroceso electoral a partir de los años '90, del cual no se ha recuperado. Vanguardia Popular no obtiene diputados, ni ningún otro puesto de elección popular desde 1994, actualmente el partido de izquierda más grande de Costa Rica es el Partido Frente Amplio, que en el pasado proceso electoral del 2006, obtuvo un escaño en el parlamento para su líder José Merino delRío, cuyo suegro, Eduardo Mora Valverde, es hermano de Manuel Mora Valverde.

B) PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA (PUSC)

Inscripción: Folio 108 del Tomo I de Partidos Políticos, resolución dictada el 18-01-1984
Escala: Nacional
Fusión de los Partidos: Renovación Democrática, Republicano Calderonista, Demócrata Cristiano y Unión Popular
Fundado: 21-12-1983
Consultar estatuto
ComiteEjecutivo Nacional
Presidente: Gerardo Vargas Rojas
Vicepresidenta: Sandra María Guadamuz Quirós
Secretario General: William Alvarado Bogantes
Tesorera: Emilce Fuentes Hernández
Vocal: Alejandrina Badilla Rodríguez
Suplentes
Presidente: Rafael Ángel Guillen Elizondo
Secretaria General: Coralín Chaves Murillo
Tesorero: Johnny A. Rodríguez Rodríguez
Fiscal: Wellington Enrique Arguedas...
tracking img