hmghmh

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013



Colegio Papa Juan Pablo II



El hombre de
Neandertal




Integrantes: Carlos Martínez, Javiera Castro, Javiera Alcaino
Profesor: Felipe Hernández Áviles
Catedra: Biología Plan Científico
Fecha: 14/06/13





Índice
1-Introducción.
2- El Hombre de Neandertal.
3- Descubrimiento, origen.
4- Etimología.
5- Existencia en el tiempo, alimentación.
6- Lenguaje y arte, pre Neandertales.
7- Extinción
8- Conclusión, Linkografía.
9- Anexos.






















Introducción
Este informe está hecho con el motivo de dar a conocer y dar información sobre los Neandertales unaespecie del género homo que es una de las más cercanas a la actual especie Homo Sapiens.
Los temas relacionados que se verán en este informe serán: Su estilo de vida, lenguaje, arte, alimentación y otros temas más que se verán a continuación en este trabajo.
Sin más información siga atento a este informe para aprender de esta gran especie.1




El Hombre de Neandertal


El hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis) es una especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 000 hasta 28 000 años atrás, durante el Pleistoceno medio ysuperior y culturalmente integrada en el Paleolítico medio.
Sus características definidoras, a partir de los huesos fósiles descubiertos hasta ahora (unos 400 individuos), son: esqueleto robusto, pelvis ancha, extremidades cortas y robustas, tórax en barril, arcos supra orbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal —1550 cm³—. Vivían engrupos sociales organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros casi todos con parentesco (clanes), dominaban el fuego y podían fabricar herramientas rústicas que incluían huesos y piedras.
Los neandertales fueron una especie bien adaptada al frío extremo congruente con la cuarta y última glaciación. Tenían un cráneo alargado y amplio, baja estatura y complexión robusta, y nariz ampliade aletas prominentes; rasgos que denotan adaptación a climas fríos, como se puede observar actualmente en las poblaciones del Ártico, y muy probablemente dueños de un olfato más desarrollado que el hombre moderno. Su cerebro era igual o incluso más grande que el de los hombres modernos.


2




Descubrimiento

Los primeros fósiles fueron encontrados en Engis (Bélgica), en 1829 (Engis2). Le siguen los de Gibraltar, en la cantera de Forbe en 1848, pero no se reconoció el significado de estos dos descubrimientos hasta bastante después de que se diera a conocer el famoso Neandertal 1. Este fue hallado en 1856 cerca de Düsseldorf en el valle del río Düssel en Alemania, tres años antes de que Charles Darwin publicara El origen de las especies.
El descubrimiento, en 1856, fuerealizado por Johann Karl Fuhlrott y descrito en 1857 por Hermann Schaaffhausen. Franz Mayer, para explicar dicho hallazgo, inventó una teoría curiosa. Según Franz Mayer, el esqueleto pertenecía a un cosaco ruso que perseguía a Napoleón a través de Europa. Explicaba que el cosaco sufría raquitismo, lo que explicaría la forma arqueada de sus piernas, y que el dolor del raquitismo le hacía arquear tantolas cejas que le produjeron unos fuertes arcos supra ciliares.


Origen

Mientras Homo sapiens evolucionó en África, desde donde migró hace entre 100 000 y 60 000 años hacia el resto del planeta, el hombre de Neandertal se supone que desciende del Homo heidelbergensis.

3





Etimología


El término Homo neanderthalensis («hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS