Hmis

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Normativa de Seguridad Industrial
Identificación de Sustancias Químicas

La HMIG ha sido elaborada para que los empleadores que utilizan productos químicos, no tengan que evaluar los peligros de tales productos. Esta norma se orienta a las necesidades específicas de cada caso en particular. Esto significa que tiene la flexibilidad de adaptar la norma a las necesidades de cada lugar de trabajo.Consiste en una etiqueta que consta del nombre del material y cuatro secciones:

1. Salud

2. Inflamabilidad

3. Reactividad

4. Protección Personal

En cada una de las secciones se coloca el grado de peligrosidad: 0,1,2,3,4, siendo en líneas generales, 0 el menos peligroso, aumentando la peligrosidad hasta llegar a 4, nivel mas alto.

Los criterios para establecer losgrados de peligrosidad en cada una de las secciones son las que se detallan más abajo. Como podemos apreciar son iguales a los establecidos por la NFPA en su código 404.

HEALTH
RIESGO PARA LA SALUD (Color Azul)

Se considera la capacidad del material para producir lesiones con la piel por ingestión o inhalación. Hay dos fuentes de riesgo para la salud. Una tiene que ver con las propiedadesinherentes al material, y la otra con los productos de la combustión. Nosotros nos ocuparemos de la primera.

La graduación del riesgo para la salud se efectuará de acuerdo con la severidad probable de éste hacia el material y será la siguiente:

grado 4 : Materiales que con una exposición muy corta pueden causar la muerte o lesiones residuales mayores, aun cuando se haya dado prontotratamiento medico, incluyendo aquellos que son demasiado peligrosos para aproximarse sin el equipo de protección.

Este grado incluye: Materiales que puedan penetrar a través de la ropa de protección ordinaria de caucho. Materiales que bajo condiciones normales o bajo condiciones de incendio desprendan gases que son extremadamente peligrosos (tóxicos, corrosivos, etc.), por inhalación, contacto o porabsorción a través de la piel.

grado 3 : Materiales que en una exposición corta pueden causar lesiones serias, temporarias o residuales, aun cuando se haya dado pronto tratamiento médico, incluyendo aquellos que requieran protección total contra contacto con cualquier parte del cuerpo.

Este grado incluye: Materiales cuyos productos de combustión son altamente tóxicos. Materiales corrosivos paralos tejidos vivos o que son tóxicos por absorción por la piel.

grado 2 : Materiales que en una exposición intensa o continuada pueden causar incapacidad temporaria o posibles lesiones residuales si no se suministra pronto tratamiento médico, incluyendo aquellos que requieren el uso de equipos de protección respiratoria con suministro de aire independiente.

Este grado puede incluir:Materiales que originen productos de combustión tóxicos. Materiales que liberan productos de combustión altamente irritantes. Materiales que, sea bajo condiciones normales o en un incendio, originen vapores que son tóxicos para quien carece de los elementos de protección adecuados.

grado 1 : Materiales que por su exposición pueden causar irritación , pero solamente producen lesiones residuales menoressi no se administra tratamiento médico, incluye a aquellos que requieren el uso de una máscara de gas aprobada.

Este grado puede incluir: Materiales que en condiciones de incendio pueden originar productos de combustión tóxicos. Materiales que en contacto con la piel pueden causar irritación sin destrucción de los tejidos.

grado 0 : Materiales que en una exposición en condiciones de incendiono ofrecen riesgos mayores que los que dan los materiales combustibles corrientes.

FLAMMABILITY
INFLAMABILIDAD (Color Rojo)

Se considera la capacidad de los materiales para quemarse. Muchos materiales que se quemarían bajo ciertas condiciones, no queman bajo otras. La forma o condición del material, como así también las propiedades inherentes, afectan al riesgo.

La graduación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hmis Iii
  • HMIS III
  • Rotulos Nfpa
  • Sistema de identificaicon de riesgos HMIS III
  • MSDS HMIS III Manual del usuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS