Hmjasc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bailey, Bertila, Yvonne Putzeys y Rubén Larios 2001 Registro de una colección arqueológico-industrial en Guatemala: El caso del Ferrocarril. En XIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2000 (editado por J.P. Laporte, A.C. Suasnávar y B. Arroyo), pp.638-643. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

47 REGISTRO DE UNA COLECCIÓNARQUEOLÓGICOINDUSTRIAL EN GUATEMALA: EL CASO DEL FERROCARRIL
Bertila Bailey Yvonne Putzeys Rubén Larios Es el Siglo XIX, "el Siglo del Ferrocarril", todos los pueblos de la Tierra que se decían civilizados tendían rieles y se enorgullecían con los caminos de hierro, un pueblo que no contaba con la infraestructura ferroviaria era considerado incivilizado, esto aunado a las necesidades de materia prima y de mercadosde la revolución de 1871, que encabezara el General Justo Rufino Barrios en Guatemala, generaron cambios estructurales fundamentales en el país. El gobierno Liberal establecido después de la segunda mitad del Siglo XIX, tenía como ideología dominante que el progreso nacional exigía no solamente un constitucionalismo político, sino la transformación de la vida material para obtener lo másrápidamente posible, las características visibles de la civilización euro-norteamericana, como los ferrocarriles, producción industrial, industrias de exportación, etc. El inadecuado sistema de transporte de Guatemala presentaba un gran obstáculo para el desarrollo de las exportaciones de café. En 1871, los caminos transitables continuaban siendo esencialmente los de la época colonial. Antes que aparecierael ferrocarril en nuestro país, el medio de transporte de mercancías y pasajeros, eran las caravanas de diligencias de caballos y las recuas de mulas. A la América Latina llegaron los primeros impulsos ferroviarios hasta 1865, las primeras vías se tendieron en Argentina, Panamá y México. Guatemala no se podía quedar atrás, y con el triunfo de la revolución del "71", los liberales comenzaron lasprimeras obras ferroviarias en el país, ya que el ferrocarril ideológicamente constituía el emblema de progreso y la llave del sistema de transporte de una nación moderna, por lo que se consideró de urgencia nacional que se construyera en nuestro país tal medio de transporte. Así, en abril de 1872, cuando aún se encontraba en proceso de organización, el Ministerio de Fomento contrató a William F.Kelly para que construyera una línea férrea del puerto de San José a la Capital, pero el contrato no tuvo inmediata ejecución, la mala reputación de William F. Kelly anuló los esfuerzos para reunir capital en Europa. Convencido de que la línea férrea era vital para el progreso de la Nación, el Ministerio de Fomento costeó un estudio preliminar de la ruta y continuó buscando una posible fuente definanciamiento. El 7 de abril de 1877, el gobierno firmó otro contrato con William Nanne y Luis Schlesinger, representantes de un grupo de capitalistas de California, quienes acordaron construir un ferrocarril entre San José y Escuintla. Una segunda compañía contrató la conexión entre Champerico y Retalhuleu, las cuales eran líneas privadas que produjeron grandes beneficios a los inversionistasextranjeros.

638

El 13 de julio de 1880, William Nanne firmó otro convenio para construir la línea férrea para la Capital, esta llegó hasta Amatitlán en el año de 1882 y finalmente, luego de serios trabajos de infraestructura por la dificultad del terreno, hasta la Ciudad Capital. La entrada de la primera locomotora a la Ciudad de Guatemala fue el día 19 de julio de 1884 (natalicio del GeneralBarrios) y fue celebrada con una gran fiesta popular. Según crónicas de la época: "La maquina se detuvo lentamente y en un carricoche descubierto venía el Presidente Barrios, con su comitiva de honor e invitados especiales, entre ellos los Presidentes de El Salvador y Honduras..." (Artículo de Prensa Libre 1991 contenido en la Ficha de Registro). Otra fuente hace ver que el General Barrios al...
tracking img