Hmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

El siglo XIX en Colombia registró varios conflictos violentos entre conservadores y liberales. A medida que se fueron desarrollando los partidos, éstos suscitaron grandes conflictosen el territorio colombiano. La constitución de Rionegro que llevó a un gobierno federal sembró cada vez más las distinciones tanto entre los partidos, como entre los mismos estados que en ocasionestenían ejércitos muchos más grandes que los del gobierno central. En una situación salpicada de conflictos sociales y guerras civiles, se redactó la constitución de 1886 que pretendía, al contrario dela constitución anterior, un estado central fuerte, en este año en el cual se suprimió la Constitución de 1863 (que revelaba los excesos del federalismo durante el periodo de los radicales) comenzarana verse los primeros signos que desembocarían en el conflicto armado.

CAUSAS:
- Diferencias entre conservadores y liberales
- Durante los últimos fallos de la década del noventa, el partidoliberal y los conservadores históricos intentaron acabar con la hegemonía de los conservadores nacionalistas y cambiar de esta manera la política de la Regeneración.
 
- Las principales reformas quepedía la oposición bipartidista se centraron en los campos político y económico. En el primero de ellos los críticos de gobierno pretendían, entre otras cosas, la libertad absoluta de prensa, la aboliciónde la pena de muerte y la derogación de los poderes extraordinarios otorgados al poder ejecutivo por la "ley de los caballos", según la cual el Presidente podría enviar a prisión, deportar o privar delos derechos políticos, a aquellas personas que en sus críticas al Estado "afectaran el orden público".
Causas:
En primer lugar se debe decir que uno de los factores generadores de la guerra de losmil es la constitución del 1886, realizada por la regeneración conservadora, a la cabeza de Rafael Núñez, dicha constitución reemplazo el régimen federalista impuesto por la constitución del 1863...
tracking img