Hmrm

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Tema:
Las cinco PRINCIPALES DIVISIONES DEL ENCEFALO

Asignatura:
Psicofisiologia

Catedrática:
Lic.
Saily Sánchez rivera
Alumnas:
María Fernanda López.
Cecilia Sarahi Salgado.
Heidy Magnolia Martínez.
Llamary Paguada ríos.

Juticalpa, Olancho 28 de Septiembre del 2012

Los procesos de inducción, migración y diferenciación celular que se llevan a cabo durante la formación deltejido nervioso generan un sistema altamente organizado capaz de proporcionar al nuevo ser una eficiente red de comunicación con gran respuesta adaptativa y con la peculiaridad de responder autónomamente a estímulos físicos y químicos originados tanto en el medio interno como en interno. De esta manera, el sistema nervioso central (SNC) permite integrar y controlar las diferentes funciones delorganismo.
Si se observa la evolución de las especies, la centralización de la información es uno de los principios básicos de la organización de los seres vivos, y es el SNC el encargado de asumir tales funciones. Un conocimiento básico de la embriología ayuda a comprender de mejor manera las intrincadas interrelaciones de los distintos componentes del SNC.

* Describir las funciones del SN.Mencionar las divisiones del SN. Mencionar las células del SN. Identificar las partes de las neuronas. Mencionar los tipos de neuronas y describirlos. Explicar el proceso del arco reflejo.

* Conocer la organización estructural y funcional del SNC.

* Identificar las Divisiones del SNC.

Las cinco divisiones principales del encéfalo

ENCÉFALO
Se ubica en el interior de lacavidad craneana y el peso promedio es de aproximadamente 1.500gr. en el adulto, siendo menor en la mujer. Lo que representa cerca del 2% del peso total del cuerpo. El cerebro humano consta aproximadamente de 10 a 12 billones de neuronas. El número de interconexiones posibles entre las neuronas, es superior al de las partículas atómicas que constituyen el universo entero. Entre mayor conexiones poseeentre si la neuronas mayor es la capacidad de asociar. En el momento de la niñez, desde los 0 a 5 años se forman con gran rapidez la interconexiones, dependiendo del grado de estimulación visual, auditiva, emocional, sicológica, etc. que reciba el niño. El estudio de las estructuras y sus relaciones y conexiones no permitirá entender el funcionamiento del sistema nervioso. El cerebro alcanza sutamaño máximo a los 18 años, pero crece con rapidez solo durante los primeros 9 años de vida.

Las vesículas secundarias más la médula espinal van a dar origen a todas las partes del S.N.C.

El Mielencéfalo

Va a dar origen a la Médula Oblonga o Bulbo Raquídeo.

No es de sorprender que el mielencéfalo ( o bulbo raquídeo), la división mas posterior del encéfalo, esté compuesto en gran medidapor fascículos que transmiten señales entre el resto del encéfalo y el cuerpo. Desde el punto de vista psicológico una parte importante del mielencéfalo es la formación reticular. Se trata de una compleja red compuesta por unos 100 núcleos diminutos, que ocupa la parte central del tronco encefálico desde el límite posterior del mielencéfalo hasta el extremo anterior del mesencéfalo. Se le llamaasí porque parece una red (retículo significa “pequeña red”). En ocasiones, a la formación reticular se le denomina sistema reticular activador, ya que parece que algunas de sus partes intervienen en la activación. No obstante, los diversos núcleos de la formación reticular están implicados en una serie de funciones incluyendo el sueño, la atención, el movimiento, el mantenimiento del tono muscular yvarios reflejos cardíacos, circulatorios y respiratorios. Según esto, referirse a este conjunto de núcleos como a un sistema puede llevar a error.
Eferente somatico: tiene neuronas motoras las cuales forman la Continuación cefalica de las células del asta anterior. Y pues como este grupo eferente se va en dirección rosrtal hacia el mesencefalo se le hace nombrar columna motora erefente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS