Hne – cadena epidemiológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Licenciatura en Enfermería
Modulo: Enfermería comunitaria



HNE – CADENA EPIDEMIOLÓGICA

INFLUENZA A H1N1 y BÍNDICE
ÍNDICE……………………………………………………………………………………..............2
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………..3
JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………………………...3
OBJETIVOS………………………………………………………………………………………..3
CADENA EPIDEMIOLÓGICA…………………………………………………………………….4
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD…………………………………………………5
VACUNA……………………………………………………………………………………………7GLOSARIO………………………………………………………………………………………..10
CONCLUSIONES………………………………………………………………………………...11
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………...11


INTRODUCCIÓN
La enfermedad por el virus de la   influenza, es de una reciente aparición, los primeros casos se presentaron entre el año 2000; posteriormente a ello y a un estudio epidemiológico correspondiente de dicha enfermedad, se fueron implementando en el país las medidas correspondientes para prevenir esta enfermedad.Sin embargo en el año 2009, surge un nuevo peligro a la salud de los seres humanos, puesto que hace su aparición una nueva cepa de este virus: Virus de la Influenza H1N1, que en cierto modo al principio resulto ser desconocida, cobrando así numerosas vidas humanas alrededor del mundo.
Nombre Virus de la influenza pertenece a la Familia Orthomyxoviridae es la principal causante de la gripeestacional, hay variaciones como son el tipo A, tipo B o tipo C; el subtipo A puede presentarse en hasta 144 combinaciones, desde H1N1 hasta H16N9
Desde el punto de vista de la salud pública, el de mayor importancia es el virus de la influenza tipo A, que tiene la capacidad de infectar a humanos y algunas otras especies, y ser el tipo con más subtipos, ocasionando que sea una mayor amenazapara la salud.

JUSTIFICACIÓN

Por medio de la historia natural y la cadena epidemiológica nosotros como personal de la salud contaremos con una herramienta metodológica y sistemática   con un sustento científico que en esta ocasión se enfoca en la influenza H1N1 y en la B, tomando en cuenta así   las etapas   y el transcurso de dichas patologías. Este trabajo tiene la finalidad de dar aconocer una breve descripción de la enfermedad de influenza.
OBJETIVOS
Dar a conocer el mecanismo de acción del virus de la influenza, a si como sus características generales.
Presentar la cadena epidemiológica y su historia natural de la enfermedad para así conocer el agente agresor, cuáles son sus signos y síntomas en cada etapa.
Como prevenir la enfermedad.
Cadena epidemiológicaInfluenza
Características de la enfermedad
Es una enfermedad viral aguda muy contagiosa que se presenta con mayor intensidad durante los meses de octubre a mayo. En general, la mayor parte de los casos se recuperan en 3 a 7 días pero los niños, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas degenerativas (pulmonares, cardíacas, renales, diabetes) pueden presentar complicaciones gravescomo la neumonía, exacerbación de cuadros bronquíticos y/o asmáticos, sinusitis y otitis media.
El virus A es el responsable de los grandes brotes que se presentan anualmente mientras que el virus B causa brotes reducidos. Durante la actual temporada de Influenza se hallan circulando dos tipos de virus A y uno de virus B.
Se presenta súbitamente con fiebre alta, generalmente acompañadade mialgias, dolor faríngeo, postración y tos no productiva. La tos suele ser intensa y duradera, pero los demás síntomas son de curso limitado y la persona se restablece en el término de dos a siete días.
Los casos más graves pueden llegar a ser mortales, lo mismo en adultos que en niños por las complicaciones neumónicas...
tracking img