Hnhujjju

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
CULTURA DEL ESTADO MÉRIDA
Su Gente: Antes de la colonización en la región Andina habitaban los timoto ciucas.
Los timoto cuicas, fueron considerados como los indígenas más avanzados, debido al gran desarrollo que tenían en el campo de la agricultura, vivienda, vestido y artesanía. Los pobladores indígenas se situaron en las montañas de los Andes. Tuvieron una agricultura sumamente desarrolladadonde practicaban el sistema de regadío. Cultivaban la papa en terraplenes, domesticaban animales y practicaban el comercio... Se agrupaban en tribus, creían en fuerzas sobrenaturales...
Después de la colonización numerosos inmigrantes comenzaron a poblar nuestro territorio. Mérida por la calidad de sus tierras fue seleccionada por europeos que quisieron aprovechar sus suelos para practicar laagricultura.
Mérida se caracteriza por tener una población emprendedora, y culta. La Universidad de Los Andes ha contribuido para que sus habitantes puedan codearse con los mas altos científicos, investigadores y académicos, lográndose así una integración cultural y laboral en cada uno de sus habitantes.
Fieles exponentes del hombre culto Merideño son:
* Mariano Picón Salas
* AntonioRangel
* Alberto Carnevali
* Caracciolo Parra Olmedo
* Benotto Emilio Spósito
* Juan De Dios Picón
* Don Tulio Febres Cordero.
* Juan Felix Sánchez, entre otros...
* Artesanía: Existe una variada expresión artesanal dentro de cada pueblo, sobre todo en: Ejido, Los Guaimaros, Jají, Mucuchíes, San Rafael, Chachopo y Apartaderos.
* En Ejido: Tejidos, cestería ycerámica.
* En Los Guaimaros: Trabajos en cerámica (rústicas ollas, platos) e infinidad de utensilios de barro cocido.
* En Lagunillas y Pueblo Nuevo: Esteras y gran cantidad de cestas.
* En Tovar: Figuras talladas en madera, cerámica variada y confección de instrumentos musicales (cuatro, tiples, arpas, guitarras y violines).
* En Mucuchíes: Tejidos en lana tales como ruanasy guantes. Alpargatas, gorros y diversa gama de trabajos artesanales.
* En Timotes: Cestería y piezas de anime. 
* Folklore: Mérida es rica en folklore y casi todas sus manifestaciones están ligadas a la religión. 
* Toques y bailes en honor a San Benito: El día escogido para celebrar la fiesta de San Benito es el 29 de diciembre, sin embargo esta fecha varía de acuerdo a la regióndonde se celebre ya que es una fiesta que se da en casi todos los pueblos del estado.
* Paradura del Niño:  Se celebra desde los días siguientes a la Navidad hasta el 2 de febrero. Se le llama así porque el acto central es para al niño de su cuna... esta tradición esta acompañada de rezos, cantos cohetes, comidas, paseos...
* La pasión viviente: En la población de Santiago de la Punta (LaParroquia), se lleva a cabo la representación simbólica de la Pasión de Cristo. 
* La Quema de Judas: Se celebra el domingo de Resurrección en todo el estado. 
* Fiesta de San Isidro Labrador: Los nativos de algunos pueblos circunvecinos de la ciudad de Mérida celebran con toda solemnidad, el 15 de mayo, la fiesta de San Isidro Labrador. 
* Velorios de Cruz de Mayo: El velorio deCruz de Mayo se celebra en Mérida, como en otros pueblos de Venezuela, durante todo el mes de mayo. Allí se reza el rosario y se baila al son del cuatro, las maracas, la bandolina y la tambora, a la vez que se entonan salves, romances y estribillos
* Danza de los Negros de San Jerónimo: Se efectúa el 1º de enero y el 30 de septiembre, día de San Jerónimo. 
* Estas fiestas adquieren mayorrelevancia en la población de Santo Domingo, en ocasión de sus fiestas patronales.
* Los Vasallos de la Candelaria, cuyas presentaciones tienen lugar los días 2 y 3 de Febrero, durante la celebración de las fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria. patrona de La Parroquia.
* Además de las fiestas religiosas Mérida tiene entre sus festividades celebraciones como:
* Las Ferias del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS