Hniuy

Páginas: 2 (263 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Concepto de deterioro



Propósito

Sea que se trate de productos como los materiales para la construcción o de una infraestructura, es razonable esperar que con eltiempo disminuya su capacidad útil. El uso al que es sometido y los efectos ambientales son las razones de esta apreciación.

Esta sección reconoce esta progresiva menorcondición del producto o infraestructura, y se acerca a su estudio en términos de su utilidad en los procesos de mantenimiento, reparación y reemplazo (MR&R) que seemplean en la gestión de su conservación.

Definiciones

Deterioro Disminución con el tiempo de la vida útil de un producto o infraestructura, por razones de uso oefectos ambientales.
Tasa de deterioro Incremento del deterioro en un periodo de tiempo.
Vida útil Umbral de uso del producto sin intervención de unaacción de mejora.
Escala de condición Nivel de situación del producto o infraestructura. Por ejemplo, de 0 (mejor estado) a 5 (peor estado).
Acciones de MR&RMejora de la condición del producto o infraestructura por una acción de mantenimiento, reparación o reemplazo.
Beneficio Derivado de las acciones de MR&R. Obedece auna escala de beneficios. Por ejemplo, de 0 (nula o menor acción) a 5 (por reemplazo).
Efectividad o beneficio incremental Nivel de mejora o recuperación de lacondición del producto o infraestructura.
Costo incremental Monto asociado a cada acción de MR&R.
Índice costo – efectividad Relación beneficio incremental/costoincremental. Usado con fines de decisión o priorización de acciones MR&R.
Curva de deterioro. Usos para Ingeniería Civil. Uso de las cadenas de Márkov. Deterioro del concreto.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS