Hno3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaboración de ácido nítrico y los impactos ambientales

Historia del HNO3
HNO3 es la fórmula química del ácido nítrico, que es también conocido por sus nombres antiguos de Aqua Fortis y el Espíritu de nitro. Estos nombres científicos se dieron lugar a HNO3 en la Edad Media, cuando los alquimistas descubrieron por primera vez las notables propiedades de ácido nítrico. HNO era un sustanciaimportante para principios alquimistas, puesto que descubrieron que podía disolver metales, como la plata.
HNO3 es ahora uno de los ácidos minerales más utilizados y tiene una amplia gama de aplicaciones tanto en la industria y en el laboratorio. La industria de los fertilizantes HNO3 utiliza a gran escala y también se utiliza en la fabricación de explosivos.
Se cree que el HNO3 fue sintetizado porprimera vez por Jabir ibn Hayyan (también conocido como "Geber") en alrededor de 800 dC. Además de ser un gran alquimista, Jabir fue un filósofo, astrónomo, ingeniero y geólogo. También se le atribuye el descubrimiento del ácido sulfúrico y sus muchos experimentos prácticos en estos primeros tiempos, los cuales allaranaron el camino para la química moderna.

Propiedades del HNO3
El ácidonítrico es un material estable, pero reacciona violentamente con metales Mosty. Es un oxidante fuerte y deben mantenerse alejado de materiales orgánicos. El HNO3 es sensible a la luz y puede corroer el acero.
Debido a su corrosiva y tóxica clasificación, el HNO3 se rige por leyes estrictas en cuanto a su fabricación, envasado, etiquetado y transporte.
Grandes derrames de HNO3 deben ser represados,neutralizados con arena, tierra u otro material inerte y luego eliminarse correctamente. Los Servicios de Emergencias y la Agencia para el Medio Ambiente (u organización autorizada) deben ser informados en caso de un derrame grande de ácido nítrico para impedir su entrada en cursos de agua. Puede variar el pH del agua y por lo tanto causa daño a los organismos acuáticos.

  Elaboración del HNO3Uno de los métodos más conocidos es llevado a cabo por medio de la Oxidación de Amoniaco. El proceso consiste en oxidar el amoniaco con aire en presencia de un catalizador que generalmente es de platino, para luego hacer pasar el resultado de esta operación por unas torres de absorción con el fin de hidratar los óxidos de nitrógeno y convertirlos en ácido nítrico.
El aire es presurizado pormedio de un compresor impulsado por una turbina de gas y vapor, además es purificado. Se precalienta por medio de un intercambio de calor con los gases del producto. El amoniaco proporcionado como materia prima líquida se evapora y precalienta a la misma temperatura por medio de vapor. Después se mezclan las dos corrientes y se alimentan a un reactor adiabático donde el aire oxida el amoniaco, a NO,que forman gases nitrosos con el aire en exceso; dentro del reactor se encuentra una malla o tela de platino que se usa como catalizador. La relación de alimentación es de 10% de amoniaco y 90 % de oxígeno, por eso se cree que es más barato y cómodo transportar el amoniaco que el ácido nítrico.
Los gases desprendidos en esta parte del proceso se usan en una caldera para la producción de vapor, elprecalentador de aire y un calentador de gas residual, antes de hacerlos pasar por un condensador enfriador, del cual sale a 40°C aproximadamente.
De allí pasan a un proceso de absorción, que se puede realizar en una torre que se alimenta con agua o en un sistema de varias torres en las cuales se bombea ácido cada vez más diluido de la torre anterior, hasta agua, intercalando un refrigerante,en contracorriente con los óxidos de nitrógeno que salen del reactor. En la torre se hace circular agua en contracorriente con los óxidos que salen del reactor, esta debe tener un sistema de refrigeración, como por ejemplo, chaquetas de enfriamiento. En el proceso se llega al equilibrio, y entonces el ácido ya producido se descompone y se vuelve a producir NO, por lo cual no es suficiente la...
tracking img