Ho chi minh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Líder de la revolución vietnamita, Nguyen Van Coon, conocido como Ho Chi Minh, nació en 1890 y murió en 1969. Su padre, mandarín de clase inferior, había participado en una de las primeras revoluciones producidas en la región, en 1908. Ho, tercer hijo, estudió en una escuela franco-annamita y se interesó por las ideas y actividades revolucionarias. Su padre lo envió a París y de allí pasó alMedio Oriente, África y América del Norte. Trabajando en barco mercantes llegó a Londres, donde participó de la creación del Sindicato de Trabajadores de Ultramar, defendiendo los derechos de marineros chinos e hindúes, duramente explotados en esa época.
Luego de 1918, Ho se instaló en París, fundando el periódico El alma de Vietnam. En 1920 se adscribió al Partido Comunista Francés. Se hizoconocer, y en 1923 fue convocado por Moscú. Los soviéticos pensaron en él para difundir el comunismo en Vietnam. A fines de los años veinte, colaboró con los comunistas chinos en este país. En 1930 fundó el Partido Comunista Indochino. Durante la Segunda Guerra Mundial, organizó la lucha del pueblo vietnamita (Indochina para los franceses) contra los franceses y japoneses. En 1945, aprovechando laderrota del Japón, proclamó en Hanoi la independencia de Vietnam. La oposición de Francia lo obligó a conducir una larga guerra contra la metrópoli primero, y luego, vencidos los franceses, contra los norteamericanos.


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización económica internacional, con sede en Viena (Austria). Creada como respuesta a la bajada del preciooficial del petróleo acordada unilateralmente por las grandes compañías distribuidoras en agosto de 1960, sus fines son la unificación y coordinación de las políticas petroleras de los países miembros, con la defensa de sus intereses como naciones productoras. Los países consumidores consideran a la OPEP un cártel[1].

Fue fundada en Bagdad, en una conferencia entre el 10 y el 14 de septiembre de 1960con la iniciativa del entonces ministro de Energía y Minas venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Abdallah Tariki. Alfonzo señaló que era necesario un "instrumento de defensa de los precios para evitar el despilfarro económico del petróleo que se agota sin posibilidad de renovarse"[2].

La OPEP "puede tener una gran influencia en elmercado de petróleo, especialmente si decide reducir o aumentar su nivel de producción" [3]. La OPEP controla aproximadamente el 43% de la producción mundial de petróleo y el 75% de las reservas de petróleo. Su dominio en las exportaciones de crudo se sitúa en alrededor del 51%. Además, concentra la totalidad de la capacidad excedentaria de producción de petróleo del undo, lo que, de facto,convierte a la OPEP en el banco central del mercado petrolero.

La cuota de mercado del cártel aumentará en el futuro, ya que la Agencia Internacional de la Energía prevé que la producción de petróleo convencional de los países que no forman parte de la OPEP alcanzará su cenit alrededor de 2015.

La OPEP es una organización reconocida desde el 6 de noviembre de 1962 por la Organización de lasNaciones Unidas (ONU), gracias la resolución de la ONU número 6363. La OPEP tuvo su sede en Ginebra (Suiza) entre 1960 y 1965, y después trasladó su sede a Viena, gracias a las facilidades que otorogó el gobierno austríaco.

Los estatutos de la OPEP dicen que su objetivo es coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, "con el fin de garantizar unos precios justos y establespara los productores de petróleo, el abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleo a los países consumidores y un rendimiento justo del capital de los inversores".

Gracias a su funcionamiento, sus países miembros lograron un significativo aumento del precio del petróleo, sobre todo en los años 1973-1974 y 1979, y una mayor participación y control de sobre la explotación realizada...
tracking img