Hoatoria del dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este año es de fiesta para los mexicanos, el próximo 20 de noviembre se celebra el centenario de la Revolución Mexicana.
Este conflicto armado se desató el 20 de noviembre de 1910. Gran partedel país buscó, a través de él, un cambio. Uno de los hombres que estuvieron al frente del movimiento fue Francisco I Madero, quien posteriormente fuera asesinado en  lo que se le conocería como la "Decenatrágica",  en 1913.
A lo largo de la historia se han formado leyendas y mitos alrededor de esta lucha. Los sitios tubicentenario.com y mexicorc.com muestran algunos de éstos sucesos que lanzan lapregunta: ¿Francisco Villa fue un bandido o un luchador social? ¨
¿Una revolución anunciada?. Historiadores señalan que el único plan político en la historia de México, en que el líder del movimientonotifica a su enemigo la fecha exacta, con todo y hora, en que el pueblo debe tomar las armas es el plan de San Luis firmado por Francisco I. Madero.
Dicho documento indica que los mexicanos deben tomarlas armas el "domingo 20 de noviembre a partir de las 6 de la tarde".

Francisco Villa, ¿bandido o luchador social? En la figura de Villa se funden realidad y leyenda: desde un "Robin Hood" a lamexicana, la figua de un bárbaro incontenible, hasta la idea de que era un genial estratega.
Su revolución fue más allá del bandolerismo. Aunque inculto (aprendió a leer muy tarde), era un hombre simpleque conocía bien las miserias de la gente del campo; creía en el poder redentor de la educación; fue leal con sus hombres y actuó acorde con sus ideales.

El origen del nombre de Francisco Villa. Sunombre real es Doroteo Arango, pero posteriormente se cambió el nombre para llamarse Pancho Villa. Alrededor de este acontecimiento corren varias versiones: la primera que mató a un hacendado cuandoéste quiso asesinar a su hermana. Siendo prófugo de la justicia, se cambió la identidad.
Otra versión dice que perteneció a una banda comandada por un hombre llamado Pancho Villa quien fue su...
tracking img