Hoax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discriminación en Abancay
Ernesto era un niño que a pesar de pertenecer a la clase de los blancos. Ya que siempre estaba acostumbrado a vivir con los indígenas, también vio el sufrimiento y el maltrato que pasaban ellos por los hacendados que solo pensaban en ellos mismos y no en las carencias que los indígenas tenían.
El abuso de las personas que tenían más poder y dinero en la obra es muynotable en la mayoría de las escenas. Ernesto en el relato de este libro conoce a personajes de distintas razas y de clases sociales opuestas, así pudo darse cuenta que en todos los pueblos que él iba con su padre existe el maltrato. O la forma de pensar que hay clases sociales más bajas que las otras y que tienen mayores derechos. Este niño se pudo dar cuenta de esto más al llegar a Abancay yser internado en un colegio.
Donde vio que entre los estudiantes también existían alumnos que tenían mayores preferencias y a los mismos que les dejaban hacer lo que querían mayormente. Esa persona era Lleras. Él era el campeón en la garrocha, en las carreras de velocidad y era el back insustituible del equipo de fútbol. A pesar de ser el alumno más tardo del colegio porque había repetido tresveces el primer año de media. Pero era el mas fuerte y todo el pueblo le tenía miedo. Él era un interno altanero, hosco, caprichoso y abusivo que agredía a sus compañeros, aprovechando que los Padres lo protegían. Ernesto no tuvo muchos problemas con Lleras, pero si los tuvo con Añuco, el protegido de Lleras. Él era el único interno descendiente de una familia de terratenientes. El padre de Añucodedicó su vida al juego, siguiendo los pasos de su antecesor. En consecuencia perdió toda su fortuna y después de algunos años se suicidó. Los frailes del colegio lo recogieron poco antes de que muera su padre al solo tener 9 años. Añuco era pobre, pero era distinguido en el colegio, ya que los hacendados que visitaban a los padres le dirigirán a veces la palabra y corrían los rumores que algunosdejaban dinero para sus gastos de libros y propinas. También nadie se debía meter con él, porque era igual que meterse con Lleras, el invencible campeón.
Pero todo no quedó así, ya que al final Lleras se escapó del internado con una mestiza del barrio de Huanaputa y Añuco cambió bastante a la derrota del que lo protegía. Él se volvió una persona diferente y se fue con el padre Augusto a otropueblo para seguir la carrera religiosa.
Por eso, la discriminación es todo acto de separar a una persona de una sociedad o formar grupos de personas a partir de criterios determinados. Una manera más simple de explicar es, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio, como por la edad, color depiel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, etc.
En la obra puedes encontrar varios tipos de discriminación, pero la más común es por la diferencia de clases sociales, un ejemplo seria: el tío de Ernesto, Manuel Jesús, mas conocido como el Viejo, esta persona era muy adinerada, tenía muchas haciendas .El día que Ernesto lo conoció, pudo ver que tratabamal a sus empleados, en las primeras escenas de la obra se puede ver esto en el caso del pongo. Pero, en el otro lado, el viejo era conocido por ser un gran cristiano que siempre daba donaciones y se decía que en sus haciendas reinaba la paz, claro que eso solo lo decían los hacendados.
También otro ejemplo sería, Gerardo, él era costeño, un hijo de los principales comandantes y él era uno delos mejores candidatos para competir con los colegios del cusco. Por tener estas características Gerardo era considerado de un nivel superior a los demás estudiantes, siendo así uno de los internados que mayores preferencias tenía, después de la huida de Lleras.
Las preferencias no solo se daban entre los estudiantes o siervos y dueños, sino también entre las mujeres y los hacendados. Pero esta...
tracking img