Hobbes de cive

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Hobbes – De Cive (El Cuidadano).

“La obra se sitúa dentro de la producción de Hobbes en un lugar central. Publicada después de The elements of Law Natural and Politic y antes de Leviathan contieneel núcleo de su pensamiento ético-político. Ni en Leviathan puede encontrarse algún elemento significativo que no esté ya en De Cive. Supone además, al ser el último de los momentos de su sistema DeCorpore, de Homine, De Cive) la conclusión de lo que a Hobbes le interesaba decir, siendo su Cosmología y su Antropología una propedéutica para su Filosofía Moral y Política- por todo ello, De Cive esun trabajo clave para conocer el núcleo del pensamiento de Hobbes, muy unitario y muy (tal vez demasiado) rígido.
La obra está dividida en dieciocho capítulos que siguen un discurso progresivo desdeel estado de naturaleza a la construcción del Estado y sus atributos, con unos apoyos de argumentaciones bíblico-teológicas para confirmar sus tesis. Esto precisamente (la yuxtaposición no plenamentejustificada de la argumentación bíblica de apoyo) es lo que más sorprende en la lectura de una obra que se anuncia como científico racional, y sobre ello añadiremos algo en breve. La cartadedicatoria al conde de Devonshire contiene su formulación de principios filosóficos y de método: el conocimiento se configura de acuerdo con el modelo platónico, y el método ha de aproximarse lo más posible alutilizado por la ciencia.
En el Capítulo I y como punto de partida de un discurso que no va a romperse hasta el final, se sitúa la afirmación básica de que En el comienzo de la sociedad civil estáel miedo recíproco (pgf. 2) . En el principio era el miedo. De este hecho parte la descripción del estado de naturaleza y del derecho natural, del que surgen las leyes naturales.
De estas leyesnaturales lo que le interesa a Hobbes es lo que se refiere a los contratos (Capítulo II), y en el Capítulo IIIanaliza hasta la vigésima. Seguramente hay más, pero éstas son las que Hobbes considera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIVA
  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbir
  • hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS