Hobbes pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOBBES RESUMEN
El lenguaje y los abusos
Los abusos del lenguaje preocuparon a Hobbes en gran manera e indica que hay cuatro vicios correlativos:
* La inconstancia del significado de laspalabras;
* El uso metafórico de las palabras;
* Si por medio de palabras uno dice cual es su voluntad y no es cierto;
* El uso del lenguaje para agraviarse.

Hobbes divide los nombres de lasiguiente forma: nombres de cuerpo y de materia, nombres de accidentes, nombres de imágenes y nombres de nombres y de discursos verbales.
Estos cuatro grupos que Hobbes ha distinguido no tienen porqueser cuatro grupos de cosas diferentes sino más bien cuatro formas de nuestras concepciones.
Hay que subrayar que su teoría del lenguaje es fundamentalmente racional. Según Hobbes, podemos ver quelos nombres son propios o comunes. Los comunes o universales son predicados de nombres, no son predicados de objetos designados por estos nombres. Los nombres pueden ser universales, pero "existencia"solo puede ser aplicado a las cosas particulares. Las imágenes que poseemos son de particulares. La conclusión de Hobbes seria que las imágenes se parecen a las cosas que representan, y, en cambio, laspalabras no se parecen a lo que significan. Las palabras son signos arbitrarios. Ahora bien, aunque las palabras sean arbitrarias, solo tendrán significado por la correspondencia a ideas concretas.Método científico y estudio de la política.
La obra hobbesiana se halla gobernada por un sistema filosófico unitario anclado en los presupuestos básicos de la nueva ciencia. Participa de una visióndel método científico que era común a grandes rasgos con la práctica de Galileo en la física y que él no encuentra inconveniente en amoldar a su proyecto filosófico general. El reconocimiento y laexplicación de la naturaleza como sujeta al principio universal del movimiento y a los axiomas y principios del lenguaje matemático. El Estado es un cuerpo artificial en tanto que es creado por la...
tracking img