Hobbes y la critica hacia la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El filosofo Thomas Hobbes es reconocido como el escritor del leviatán, publicado en 1651. El nombre de este libro hace referencia al demonio bíblico leviatán, representando de esta forma eldesacuerdo con la sociedad, el estado político y la iglesia. Donde también justifica el autoritarismo estatal y la eliminación del absolutismo.
Como podemos ver en la parte IV: “del reino de la oscuridad”presenta su crítica hacia la iglesia, pues esta parte fue llamada así, no refiriéndose hacia el infierno, ya que el no cree ni en el infierno ni en el purgatorio, hace referencia a la oscuridad de laignorancia, al no verse reflejada la verdad hacia la luz. Se hace varias preguntas como ¿Qué autoridad tiene la ley?, ¿ Cómo sabía el pueblo de Israel que fue Dios quien se los dio, y no Moisés, si nopudieron acercarse al monte?, discute los diez mandamientos, y respecto a esto se pregunta ¿Quién los dio para que tenga fuerza de ley?. Ve que hay mala interpretación en la escrituras, dice que hay unaconfederación de farsantes que solo quieren dominar a la humanidad con doctrinas falsa, dando la oscuridad a los hombres, y nos dice que es difícil creerle a alguien que ha hablado con Dios ya que éllo puede entender, pero es difícil que los demás entiendan lo que él dice, y al hablar de los profetas, habla que hay que contrastar lo que Dios les dice con las escrituras, ya que estas son laforma como Dios enseña, y de esta forma será un verdadero profeta. Nos habla también que son los poetas quienes crean demonios, ya que para Hobbes estos son solo imaginarios, al igual que las imágenes,reliquias y otras cosas puestas por la iglesia de roma, al saber que no están permitidas por la palabra de Dios.
En conclusión Hobbes plantea el poder que tiene la Iglesia sobre aquellos que siendosoberanos, han elegido la fe cristiana, concluye que los reyes cristianos son los pastores con más poder sobre su pueblo y tienen el poder de ordenar a sus pastores lo que deseen, instruyendo a sus...
tracking img