hobbes y locke

Páginas: 13 (3214 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014





















INTRODUCCIÓN

En este presente trabajo tomaremos a dos importantes autores Thomas Hobbes y John Locke; “Leviatán” y “Dos ensayos sobre el gobierno civil”, respectivamente. Ambos nos trataron de explicar como el hombre se organizó desde un inicio para así poder llegar a un contrato social.
Principalmente el trabajo se centrará en dos etapas que es ladel “ESTADO NATURAL” y “CONTRATO SOCIAL” debido que son unas de las más importantes en los escritos que ellos realizaron .Estos autores tendrán similitudes y diferencias al formular tales tratados.
Antes que exista un contrato social estuvo el “estado de naturaleza” y para Hobbes como para Locke estarán presentes en el hombre, sin embargo dentro de este estado cada autor tendrá susdivergencias. Para Locke en el “estado de naturaleza” estará presente la razón en el hombre junto con ellos la ley natural, mientras que para Hobbes no será así porque en el mismo estado de naturaleza estará presente el estado de guerra y después de que el hombre mediante su razón veas que está siendo vulnerado y desee preservarse recién entablara las leyes naturales. En Locke el hombre el hombre esrazonable debido a que existe un dios que lo guía pero hay veces que puede ganarle sus pasiones y llegar al estado de guerra en cambio para Hobbes el hombre en su propia estado natural está en estado de guerra
Por otro lado en el “contrato social” Locke y Hobbes proponen la creación de un poder que mediante un pacto los hombres dejen de lado el estado de guerra. En estos autores el proceso del pactoy la relación de sus miembros son distintos.
Hobbes propone un pacto creando un monstruo de poder ilimitado que actúa implacablemente coartando a los hombres gracias a su capacidad de generar miedo. Locke propone un pacto “social” los hombres para instituir la “sociedad civil” y otro pacto para instituir un gobierno que pueda aplicar una ley común de forma objetiva entre los miembros de lacomunidad.











INDICE



1) ESTADO DE NATURALEZA …………………………… 4
2) EL ORIGEN DEL CONTRATO SOCIAL ……………… 7














1) Estado de Naturaleza

Locke afirma que cuando el hombre se encuentra en el “estado de naturaleza “está en una completa libertad en poder realizar sus propias acciones también se encuentra en un estado de igualdad, en donde nadie essuperior al otro. Locke manifiesta lo siguiente sobre la condición natural: “Estado de igualdad, en el que todo poder y toda jurisdicción son reciprocas, en el que nadie tiene más que el otro “1 Esta condición natural del hombre le permite no estar subordinado a otro y poder ejercer con toda libertad acciones que él decida tomar.
Para Hobbes la naturaleza ha hecho a todos iguales y esto quiere decirque poseen las mismas capacidades y fines. En cuando a facultades mentales cada hombre cree poseer grandes conocimiento frente al otro, por el otro lado en los fines cada hombre busca su existencia puede que exista el caso que ambos deseen la misma cosa y esto dé como resultado un aniquilamiento de uno de ellos. Hobbes pone como ejemplo lo siguiente: “Si alguien planta, siembra, construye oposee un lugar conveniente, cabe probablemente esperar que vengan otros, con sus fuerzas unidas, para desposeerle y privarle, no sólo del fruto de su trabajo, sino también de su vida o de su libertad.” 2Esto traerá como resultado un estado desconfianza entre las personas y un estado en constante agresión para poder para proteger lo suyo. Así hallamos en la naturaleza del hombre tres causasprincipales de discordia La competencia, la desconfianza y la gloria. La primera ínsita a los hombres a la violencia, la segunda para ganar seguridad y la tercera para poseer honor frente a los demás. Mientras no exista un poder visible superior a todos es imposible que exista paz y esto se le denomina un estado de “guerra” donde prevalece la incertidumbre de cada habitante en poder ser vulnerado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hobbes Locke
  • Hobbes y Locke
  • Hobbes y Locke
  • Hobbes- locke
  • Hobbes y locke
  • Hobbes y locke
  • Hobbes y locke
  • Hobbes y Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS