Hobbes y rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características sobre el libro del Leviatán de Hobbes y el contrato social de Rousseau
Filosofía política 1

Thomas Hobbes:

Leyes de la naturaleza: ley de naturaleza es un precepto o norma general, establecida por la razón, en virtud de de la cual se prohíbe a un hombre hacer lo que puede destruir su vida o privarle de los medios de conservarla; o bien, omitir aquella mediante lo cualpiensa que pueda quedar su vida mejor preservada.

Estado de naturaleza: en el estado de naturaleza la condición del hombre es una condición de guerra de todos contra todos, en la cual cada uno esta gobernado por su propia razón, no existiendo nada, de lo que pueda hacer uso, que no le sirva de instrumento para proteger su vida contra sus enemigos.

Beligerancia/paz: para Tomas Hobbes, lassociedades actuales se encuentran en total estado de beligerancia, pues el hombre es el lobo del hombre (homo lupo hominis)
grosso modo la beligerancia es hacer la guerra con uno o varios países, pues el hombre debe esforzarse por la paz , mientras que tiene la esperanza de lograrla , y cuando no puede obtenerla, debe buscar y utilizar todas las ayudas y ventajas de la guerra. Es decir buscar la paz yseguirla defendiéndose por todos los medios posibles.

Contrato/pacto: la mutua transferencia de derechos es lo que los hombres llaman contrato. Existe una diferencia entre transferencia del derecho a la cosa, y transferencia o tradición, es decir, entrega de la cosa misma. En efecto, la cosa puede ser entregada a la vez que se transfiere el derecho, como cuando se compra y vende con dinerocontante y sonante, o se cambian bienes y tierras. También puede ser entregada la cosa algún tiempo después. Por otro lado, uno de los contratantes, a su vez, puede entregar la cosa convenida y dejar que el otro realice su prestación después del transcurso un tiempo determinado, durante el cual confía en el. Entonces, respecto del primero, el contrato se llama pacto o convenio.

Libertad: laausencia de impedimentos externos, impedimentos que con frecuencia reducen parte del poder que un hombre tiene de hacer lo que quiere; pero no pueden impedirle que use el poder que le resta, de acuerdo con lo que a su juicio y razón le dicten.

Igualdad: la naturaleza ha hecho a los hombre tan iguales en las facultades del cuerpo y del espíritu, y si bien reconocen que otros son mas sagaces, maselocuentes o mas cultos, difícilmente llegan a creer que haya muchos tan sabios como ellos mismos, ya que cada uno ve su propio talento a la mano, y el de los demás hombre a distancia. Pero esto es lo que mejor prueba que los hombres son en este punto más bien iguales que desiguales. De esta igualdad en cuanto a la capacidad se deriva la igualdad de esperanza respecto a la consecución de nuestrosfines. Esta es la causa de que si dos hombres desean la misma cosa, y en modo alguno pueden disfrutarla ambos, se vuelven enemigos, y en el camino que conduce al fin, tratan de aniquilarse o sojuzgarse uno a otro.

Propiedad: es el pleno poder de prescribir las normas en virtud de las cuales cada hombre puede saber que bienes puede disfrutar y que acciones puede llevar a cabo sin ser molestadopor cualquiera de sus conciudadanos. Eso es lo que los hombres llaman propiedad. En efecto, antes de instituirse el poder soberano todos los hombres tienen derecho a todas las cosas, lo cual es necesariamente causa de guerra; y, por consiguiente, siendo esta propiedad necesaria para la paz y dependiente del poder soberano es el acto de este poder para asegurar la paz publica.

Fin del estado:la causa final, fin o designio de los hombres (que naturalmente aman la libertad y el dominio sobre los demás) al introducir esta restricción sobre si mismos (en la que los vemos vivir formando estados) es el cuidado de su propia conservación y, por añadidura, el logro de una vida mas armónica; es decir, el deseo de abandonar esa miserable condición de guerra que, tal como hemos manifestado, es...
tracking img