Hobbes

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2009
Leviatán, o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil, comúnmente llamado Leviatán (en inglés Leviathan) es el libro más conocido del filósofo político inglés Thomas Hobbes,escrito en 1651. El nombre leviathan hace referencia a un monstruo de la Biblia que posee un poder descomunal. En este libro, Hobbes establece su doctrina de derecho moderno como la base de lassociedades y de los gobiernos legítimos.
Contenido y análisis En la condición natural del hombre, mientras algunos sean más fuertes o inteligentes que otros, ninguno es tan fuerte ni tan inteligente como elleviatán, para afrontar el miedo a la muerte violenta rezan a un Dios. Cuando se ve amenazado por la muerte, el hombre en su estado natural pide ayuda a ese Dios, e intenta defenderse a sí mismo porcualquier medio posible. La mayor necesidad humana, para Hobbes, es la autodefensa en contra de la muerte violenta, y los derechos son un apoyo de esta necesidad. En el estado natural, por lo tanto,cada uno de nosotros tiene derecho a todo lo que hay en el mundo. Pero debido a la escasez de las cosas en el mundo, hay una constante, y basada en derechos, "guerra de todos contra todos" (bellum omniaomnes). La vida en el estado natural es "solitaria, pobre, sucia, bruta y corta" (xiii).
Pero la guerra no está dentro del interés humano. Él tiene el interés propio y el deseo materialista deponerle fin a la guerra -- "Las pasiones que inclinan al hombre a la paz son el miedo a la muerte, el deseo de cosas necesarias para una vida cómoda y la esperanza en la industria para obtenerlas" (xiii,14). El hombre forma sociedades pacíficas, entrando así dentro de un contrato social. De acuerdo a Hobbes, la sociedad es una población bajo una autoridad, a la cual todos los individuos le ceden partede sus derechos para que dicha autoridad sea capaz de asegurar la paz interna y la defensa en común. Esta benevolente soberanía, ya sea un estado monárquico o administrativo, debe ser un Leviatán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • hobbes
  • Hobbes
  • Hobbir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS