Hobbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOBBES
Nació en 1588. Conoció en Oxford la Filosofía Escolástica, que no llegó a convencerlo. Trabajó como preceptor de familias nobles, lo que le permitió conocer Francia y tomar contactocon el cartesianismo, que lo impresionó hondamente. Escribió susObjeciones a las Meditaciones cartesianas, que fueron contestadas por el propio Descartes.

La filosofia hobbesiana esmaterialista (Doctrina filosófica que consiste en admitir como única sustancia la material,negando la espiritualidad y la inmortalidad del alma humana) en el sentido que unicamente toma enconsideración los cuerpos. Solo los cuerpos son generables (que generan algo) por ende solo ellos son objetos posible para la razon. Según el todo es materia. Y la materia se encuentra regida porlas leyes del movimiento
La Filosofía debe ocuparse del estudio de los cuerpos, de sus propiedades y de su origen. Quedan fuera de ella los temas teológicos (Dios, los ángeles, Lo Eterno,Lo Increado, Lo "Supra-Racional").
En el pensamiento de Hobbes no hay lugar para el dualismo antropológico cartesiano. El hombre es sólo cuerpo. Y este cuerpo, como todos los demás, estásujeto al movimiento, que en su caso es generado por las pasiones, las acciones, los pensamientos.
Aprobamos lo que vemos como agradable y desaprobamos lo desagradable. El valorar y el obrarhumanos están regidos por el utilitarismo y el egoísmo.
A diferencia de la tradición aristotélica, que veía en el hombre a un "animal social", él sostenía que la sociedad surge de unacuerdo artificial, basado en el propio interés que busca la seguridad por temor a los demás.
Afirma que en el "estado de naturaleza" el hombre vive una guerra de todos contra todos. «El hombrees un lobo para el hombre.» Pero, al mismo tiempo, este mismo hombre, incluso en el estado de naturaleza, sigue siendo un ser racional y tiende a superar el desorden y la inseguridad.
tracking img