Hobbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Leviatán Hobbes

El Estado natural de las relaciones internacionales.

Las leyes naturales corresponden aquellas leyes, valga la redundancia, que son imperantes en un Estado en el cual no existe ninguna entidad que nos gobierne, me autogobierno. Desde este punto de vista una de las primeras cosas que establece Hobbes en que cada hombre tiene el derecho de usar su poder como estimeconveniente para la conservación de su naturaleza. Es decir de su propia vida. Un principio básico de mi naturaleza es mantener mi conservación.
Al ver este breve resumen de las ideas de Hobbes es que plasmo en el titulo la idea del Estado natural de las relaciones internacionales. Es evidente que si aplicamos las ideas de Hobbes al ámbito de las relaciones internacionales nos encontramos con que susfundamentos adquieren una connotación que merecen importantes revisiones a la hora de comprender la complejidad de las relaciones que se dan entre los distintos Estados.
En primer lugar hagamos un pequeño ejercicio para probar lo que planteo, veamos por un segundo a los Estados de cada país, cada uno con su jurisdicción y su “autonomía” para actuar dentro de sus fronteras. Imaginemos a estos Estadoscomo personas comunes y corrientes. Luego estos Estados entran en un conflicto entre uno y otro, ahí acaso algún otro Estado que pueda dirimir entre uno y otro de manera efectiva, evidentemente que no. Lo mismo ocurre con las personas en un estado natural, si entran en conflicto pueden matarse el uno al otro, es decir se vuelve una guerra de todos contra todos porque no existe una entidadsuperior que los gobierne, lo mismo ocurre con los Estados en las relaciones internacionales, si el conflicto traspasa sus limitaciones fronterizas no existe ninguna entidad que controle de manera efectiva dicha situación. Con esto no quiero plantear que la analogía es completamente idéntica a las ideas de Hobbes porque si vemos a los Estados como personas del estado natural de Hobbes nos damos cuentaque los Estados poseen una propiedad establecida dentro de los marcos imperantes del mundo, sin embargo las personas del estado natural de Hobbes no poseen ningún tipo de propiedad, e ahí una leve diferencia, sin embargo en el fondo las bases son casi idénticas. De hecho si aplicamos dicho concepto en las relaciones internacionales podríamos decir con certeza que las guerras se producen justamenteporque no existe una entidad que regule con firmeza el comportamiento de los Estados. En las relaciones internacionales al igual que en el estado de naturaleza de Hobbes no existe un poder que coarte mis acciones y desde ese punto de vista se producen las guerras.
Para Hobbes ese poder esta representado por el soberano, increíblemente en la actualidad, en el ámbito de las relacionesinternacionales cuesta reconocer que a medida que pasan los años los Estados, al igual que las personas del estado natural de Hobbes, buscan poco a poco alguien que cumpla ese rol soberano. Veamos un poco a nuestro alrededor y nos daremos cuenta de aquello. (La Haya, La OTAN, La ONU, la UE).
Ahora bien una vez aclarado el porque se produce el Estado natural en las relaciones internacionales, veamos como seproduce esta búsqueda del orden en la sociedad internacional y porque razón es que aun no existe ese soberano del estado de Hoobes.
Según Hobbes existen dos tipos de entrega de derechos, el primero es cuando decido abandonarlo, si realizo esta entrega me da exactamente lo mismo que pase con los demás(claramente dicha situación no se ha dado en las relaciones internacionales.), el otro es cuando lostrasfiero, en este caso si me preocupo de las personas en la cual recaiga dicho derecho, esto si se da en las relaciones internacionales en donde existe constantemente una transferencia de derechos desde el punto de vista de la importancia que tiene para mi dicha transferencia. Hobbes habla de una transferencia de derechos y de la justicia que debe haber para cumplir dicha transferencia,...
tracking img