Hobbes

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Hobbes y Contrato Social
Partiendo de la interpretación que personalmente manifiesto del pacto social, entendiéndolo como el tratado mediante el cual un hombre y todos sus semejantes enajenan supropio derecho de gobernación (por tanto, su soberanía, su autonomía y su voluntad) en un ente soberano (hombre único, asamblea, etc.) capaz de garantizar el resguardo y la protección de la paz y laseguridad común, es preciso señalar que Hobbes propone la idea de éste pacto para lograr, precisamente, el desarrollo de el hombre en sociedad, alejándolo así de su estado primitivo, de su estado denaturaleza.
Es menester de éste análisis entonces, añadir que, en Hobbes, la situación de naturaleza se presenta como una constante amenaza de guerra inherente al ser humano e inalienable de éste. Un“estado bestial” (cita) en el cual “cada hombre es enemigo de los demás” (cita)
Ésta discordia surge de tres causas principales presentes en la naturaleza del hombre; tales son La competencia, Ladesconfianza, y El afán de gloria. Causas que mueven al hombre.
“La primera lo impulsa al ataque para lograr un beneficio; la segunda, a un ataque para lograr seguridad; la tercera, finalmente, para ganarreputación, cierto status” (cita)
Además de estas tres inclinaciones humanas es preciso agregar que en la naturaleza del hombre se encuentran siempre deseos y necesidades tales que, al no existir laposibilidad de satisfacerlos, dejan al sujeto en la obligación de competir con sus semejantes.
En conjunto con esta serie de características propias de todo ser humano, que conducen inequívoca eindefectiblemente a la guerra entre unos y otros, existen en el hombre, igualmente, pasiones que tienden a la paz. Siendo éstas El temor a la muerte, El deseo de una vida confortable, y El trabajo comomedio para conseguirla. Estas tendencias humanas representan la antítesis de las anteriormente señaladas puesto que están dominadas por la razón, fundamental en el hombre para poder distinguir entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • hobbes
  • Hobbes
  • Hobbir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS