Hobbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía de Hobbes representa una reacción contra la libertad de conciencia de la Reforma, que, según afirmaba, conducía a la anarquía. Supuestamente supuso la ruptura de la filosofía inglesa con el escolasticismo, y estableció las bases de la sociología científica moderna al tratar de aplicar a los seres humanos, como autores y materia de la sociedad, los principios de la ciencia física quegobiernan el mundo material. Hobbes elaboró su política y su ética desde una base naturalista: mantenía que las personas se temen unas a otras y por esta razón deben someterse a la supremacía absoluta del Estado tanto en cuestiones seculares como religiosas. Fue el primero que intentó conectar la teoría política con el pensamiento moderno intentando explicar los hechos sociales. Hay algo en él quepuede clasificarse como ciencia política. Su base era un sistema omnicomprensivo de filosofía sobre la base de principios científicos. Su filosofía era un plan encaminado a asimilar la psicología y la política a las ciencias físicas exactas.
El procedimiento seguido por Hobbes es el derivar unos principios básicos de la naturaleza. Para él lo que rige a la vida humana es el fin de laexistencia, conservar y aumentar la vitalidad . Su sistema fue un intento de considerar la filosofía política como parte de un cuerpo mecanicista de conocimiento científico.
El «LEVIATÁN» es el hombre «artificial», el Estado, una manera que tiene el arte de imitar a la naturaleza. Es el  iniciador de la filosofía política moderna. Si para la filosofía anterior, basada en Aristóteles, el hombrees un «animal político» o un animal social, por lo que tiende naturalmente de forma instintiva a la sociabilidad, para Hobbes, ésta no es más que un acuerdo artificial, egocéntrico e interesado, que persigue como objetivo la propia seguridad y nace del temor a los demás. Resultado inevitable del acuerdo es el «dios mortal», el poder absoluto, el gran Leviatán.
Para Hobbes el hombre sin elEstado vive en un ESTADO DE NATURALEZA de guerra de todos contra todos; partiendo de la igualdad de todos los hombres (igualdad entendida como igualdad de capacidades) y de la escasez de recursos, se produce una competencia y una enemistad entre los hombres que lleva a la inseguridad, esta situación de inestabilidad que provoca la lucha continua, para evitarla el hombre quiere acrecentar supoder.

Ésta es la situación en que se encuentra Inglaterra en la época de las guerras bajo y contra los Estuardo, y así es cómo cabría imaginar lo que sucedería si desapareciera el Estado en cualquier época determinada.  En una situación así, el hombre tiene derecho «a todo», incluida la vida de los demás. No es que no existan leyes (están las leyes naturales, entre ellas la de buscar la paz)lo que no existe es un poder que garantice el cumplimiento de la ley: "Donde no hay poder común no hay ley. Donde no hay ley, no hay injusticia"
Por ello, la razón le aconseja a salir de este estado: buscar la paz por todos los medios posibles,  renunciar a sus derechos sobre todo, y a cumplir los pactos establecidos.  El mejor de los contratos es aquel en que se ceden los propios derechosen compensación a la cesión que la otra parte hace igualmente de los suyos, a favor de un tercero -resultante directo de la renuncia de todos-, llamado República, Civitas, Leviatán o Dios mortal.
La naturaleza ha hecho a los hombres tan IGUALES en sus facultades corporales y mentales que, aunque pueda encontrarse a veces un hombre manifiestamente más fuerte de cuerpo, o más rápido de menteque otro, aun así, cuando todo se toma en cuenta en conjunto, la diferencia entre hombre y hombre no es lo bastante considerable como para que uno de ellos pueda reclamar para sí beneficio alguno que no pueda el otro pretender tanto como él. Porque en lo que toca al más débil tiene fuerza suficiente para matar al más fuerte, ya sea por maquinación secreta o por federación con otros que se...
tracking img