Hobbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOBBES
CAPITULO XIII
La Naturaleza ha hecho a los hombres iguales (cuerpo y espíritu), aunque uno se mas fuerte que otro o mas sagaz, cuando se considera en conjunto la diferencia entre ellos no es tan importante. Por la fuerza corporal el mas débil tiene bastante fuerza para matar al mas fuerte, mediante secretas maquinaciones o confederándose con otro que también este en peligro.
En cuantoa las facultades mentales Hobbes encuentra una igualdad mas grande, porque la prudencia no es sino experiencia, cosa que todos los hombres alcanzan por igual. Lo que puede hacer increíble tal igualdad es la propia sabiduría, que la mayoría de los hombres intentan poseer en su grado mas alto.
La igualdad de esperanza respecto a la consecución de nuestro fines; si dos hombres desean la misma cosay pueden disfrutarlas ambos, se vuelven enemigos e intentan aniquilarse.
Dada esta desconfianza mutua ningún procedimiento razonable existe para que el hombre se proteja de si mismo como la anticipación, el dominio por la fuerza o la astucia.
Ley de Naturaleza; determina y obliga. Prohíbe a un hombre hacer lo que puede destruir su vida o privarle de los medios de conservarla.
La condicióndel hombre es la de la guerra, todos contra todos, en la cual cada uno esta gobernado por su propia razón, y debe proteger su vida contra sus enemigos. Con esta condición cada hombre tiene derecho a hacer cualquier cosa incluso en el cuerpo de los demás. Y mientras persista esto no puede haber seguridad para nadie. Por eso resulta la regla general de la razón: cada hombre debe esforzarse por lapaz, mientras tiene la esperanza de lograrla y cuando no pueda obtenerla, debe buscar y utilizar las ayudas y ventajas de la guerra.
La ley primera y fundamental de la naturaleza es: buscar la paz y seguirla. La segunda: defendernos a nosotros mismos por todos los medios posibles.
Surge una segunda ley: que uno acceda, si los demás consisten también y mientras se considere necesario para la paz ydefensa de si mismo a renunciar este derecho a todas las cosas y satisfacerse con la misma libertad frente a los demás hombres que les sea concedida a los demás con respecto a el mismo. Y mientras uno mantenga su derecho de hacer cuanto le agrade los hombres estarán en situación de guerra. Y si los demás no quieren renunciar no existe razón para que nadie se despoje de dicha atribución.Renunciar un derecho es despojarse a si mismo de la libertad de impedir a otro el beneficio del propio derecho a la cosa en cuestión. Quien renuncia o abandona un derecho no le da a otro un derecho que no tuviera antes. No hay nada que un hombre no tenga derecho por naturaleza.
Se abandona un derecho por simple renunciación o por transferencia a otra persona. Por simple renunciación cuando el cedenteno se preocupa por la otra persona. Por TRANSFERENCIA cuando desea que el benedicio recaiga en alguien en particular. Cuando alguien abandona o transfiere su derecho esta obligado o ligado a no impedir el beneficio resultante a aquel a quien se le concede. Es su deber no hacer nulo por su voluntad este acto. Si el impedimiento sobreviene se produce la INJUSTICIA O INJURIA. Es absurdo contradecir loque uno mantenía inicialmente.
El procedimiento para la renuncia o transferencia: es una declaración o expresión, voluntario y suficiente a quien lo acepta (palabras y acciones). Son los lazos por medio de los cuales los hombres se sujetan y obligan.
Existen derechos que a nadie puede atribuirse haberlos abandonado o transferido como las lesiones, esclavitud y encarcelamiento porque no haybeneficio. El motivo y fin del renunciamiento o transferencia de derechos es la seguridad de una persona en su vida y en los modos de conservar esta en forma que no sea gravosa.
La mutua transferencia de derechos = CONTRATO.
Cuando hablamos de un pacto o convenio se trata de dejar que uno de los dos realice su presentación luego de un tiempo, porque confía en el.
Cuando la transferencia no...
tracking img