Hobbes

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Hobbes
Libertad
I. Del estado del hombre fuera de la sociedad civil.
* Hobbes cree que el falso que el hombre es un animal que ha nacido apto para la sociedad. Establece que todos los h’ son iguales y (por ser iguales entre ellos), por naturaleza se matan. La desigualdad que existe fue introducida por la ley civil.
* El origen de las soc más grandes y duraderas noprovienen de la mutua benevolencia de los h- sino del mutuo miedo. Temer: prevención del mal futuro.
* En estado de naturaleza todos tienen derecho a todo. Derecho: libertad de cada uno de usar sus capacidades naturales según la recta razón. D* natural es qe cada uno proteja cuato pueda su vida y sus miembros. C/u tiene el mismo D* de hacer y poseer todo lo que juzgue necesario para suconservación.
* En estado de naturaleza hay guerra. Cada uno ataca con d* y el otro se resiste con d*.
*
* Por miedo mutuo los h’ buscan socios para que, si ha de haber guerra, estén acompañados. En estado de natu., es un dictamen dela recta razon que se ha de buscar la paz siempre que se pueda, pero cuando no, se han de buscar los auxilios dela guerra.

II. De la ley acercade los contratos
* Ley natural: es el dictamen de la recta razón acerca de que se ha de hacer u omitir para la conservación, lo mas duradera que sea posible, de la vida y de los miembros.
* Recta razón: (En estado de naturaleza) es el acto de razonar propio y verdadero de cada uno acerca de las acciones propias que puedan influir en el daño de otros h’.
* Propio: porquecada quien ha de considerar la razón como regla que constituye la medida de la razón ajena.
* Verdadero: toda violación a la ley natural consiste en un razonamiento falso o en la estupidez de los h’ que no ven que sus deberes para con los otros hombres son necesarios para su propia conservación.
* Ley natural primera y fundamental: se ha de buscar la paz cuando pueda ser obtenida; ycuando no, se han de buscar los auxilios de la guerra.
* Una de las leyes naturales, derivada de la fundamental, es que no se ha de retener el d* de todos a todo, sino transferir ciertos d* o renunciar a ellos. Quien no cede sus d* esta en contra de las razones de la paz.
* Renuncia: Declarar que ya no le sea lícito una cosa que antes podía hacer con d*.
* Transferencia: Quiendeclara querer ante otro que ya no le sea lícito resistir ciertas cosas que hace este otro que antes podía hacer con d*.
* Don: Si alguien transfiere a otro algún derecho suyo y no lo hace por un bien aceptado a cambio.
La transferencia del d* consiste en la no resistencia. La transferencia depende de la declaración de voluntad.
* CONTRATO: La acción de dos o más que setransfieren mutuamente sus d*. En todo contrato o bien:
* Ambos cumplen con la prestación. El contrato finaliza en este momento.
* Uno cumple con la prestación y confía en el otro. Aquel en el que se confía promete que habrá de cumplir y esa promesa se llama PACTO.
* o, ninguno cumple. No hay contrato.
* Las promesas son signos de voluntad. Donde termina lalibertad comienza la OBLIGACIÓN
* No hay pactos en E Nat porque no hay confianza.
* No se puede pactar con bestias y sólo se hacen sobre acciones que son objeto de deliberación
* Nos libramos de un pacto si son cumplidos o condonados (perdonados).
Los pactos obligan cuando se ha aceptado un bien y cuando son lícitos tanto prometer como aquello que es permitido. Estamos obligados porlos pactos originados a partir del miedo, a menos que lo prohíba alguna ley civil por la cual se vuelve ilícito lo prometido. Esto es así, más allá que muchos consideran que deberían invalidarse, porque de ahí resultaría que son inválidos los pactos por los cuales los h’ se han consagrado en la vida civil y sancionan leyes. Aunque nadie está obligado por pacto suyo a no resistir al que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • hobbes
  • Hobbes
  • Hobbir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS