hobbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leviatan cap 13
Para Hobbes, los seres humanos se encuentran entre ellos con la misma capacidad para pensar, y con la misma capacidad física. Por lo tanto, el hombre va a entrar en un proceso de competición con otros, teniendo las mismas condiciones con los demás, y si se desea conseguir aquello que el otro también quiere conseguir; para esto, el hombre se mantiene en guerra con los demás enbusca de gloria, pasando por tres niveles: la competición, la desconfianza y la gloria. La competición y pelea se da porque uno tratara de hacer que el otro se perjudique, para así obtener el máximo beneficio propio, La desconfianza se da cuando el ser humano se da cuenta de que tiene igualdad de condiciones con otros, pero teme que las otras personas se apoderen de ello que el tiene en su poder, yLa gloria es cuando un grupo de personas, sin un líder a quien seguir, se crea la tensión de originar una competencia y una guerra para sobresalir entre la sociedad; "cada hombre considera que su compañero debe valorarlo del mismo modo que él se valora a sí mismo".
Se requiere en verdad un Estado y un poder superior; Hobbes afirma que si el ser humano no tiene un Estado, o una autoridad, este sevuelve salvaje y puede provocar un caos total a través de la guerra. Pero aún así se tiene algo muy claro: y es que nada puede ser injusto, y es por el mismo hecho de que todos tenemos la misma capacidad para hacer las cosas.
Para llegar a la paz, el hombre tiene unas pasiones que se inclinan a la solución de la guerra, y estas son el temor a la muerte, el deseo de las cosas que son necesariaspara una vida confortable, y la es-peranza de obtenerlas por medio del trabajo. Estas son claves y fundamentales para llegar a un acuerdo entre los hombres.
CAPÍTULO 14: DE LAS LEYES NATURALES Y LOS CONRATOS
El derecho natural es el que le permite al hombre usar todo su poder como quiera para conservar su propia vida. La libertad es la ausencia de impedimentos para que el hombre pueda defendersesea como sea. La ley de la naturaleza e la que prohibe al hombre hacer algo que vaya en contra d su propia vida. El derecho natural es la norma que le permite hacer o dejar de hacer algo que sea perjudicial para la preservación de su vida. La condición del hombre en el derecho natural hace enemigos a unos y a otros no siendo posible la seguridad para nadie. El hombre debe procurar la paz porcualquier medio como así también defenderse a sí mismo. Pero acceder a la paz significa el consenso entre todos. Renunciar todos a la libertad de hacer lo que quieran. Esta enuncia es voluntaria y se hace a cambio de un bien para sí mismo. Quien renuncia a un derecho y lo transfiere lo hace con el fin de preservar la seguridad de su vida. Este derecho se lo transfiere a otro que se encargará de suseguridad. Esta mutua transferencia se llama CONTRATO, que se expresa con palabras en cualquier tiempo, por acto voluntario pero con obligación de cumplirlo ante el temor de que el estado civil ejerza sobre quien no cumple, toda su fuerza coercitiva. Tampoco se puede romper porque quien transfiere un derecho también cede los medios para disfrutarlo mientras esté bajo su dominio. En presencia delContrato, cuando el estado civil acusa de incumplimiento, también castiga y el acusado tiene el derecho de no tolerar sin resistir, así como tiene derecho a no declarar en su contra, aunque a veces quien se entrega por una acusación de cualquier carácter, lo hace pensando en preservar su vida.
CAPÍTULO 17- DEL ESTADO
La causa final de los hombres aunque disfruten de su libertad y del ejercicio deldominio sobre los otros, es lo que lleva a conformar los estados, a través del Contrato por el que renuncian al derecho de vivir como quieren movidos por sus pasiones naturales, a cambio de preservar su vida. Pero este contrato debe hacerse entre TODOS, porque la multitud da confianza y seguridad al estado de que no habrá invasiones ni rebeliones, además de que el contrato debe atender al bien...
tracking img