hobbes

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014

LA AGRICULTURA

























Cristina Hita López
Verónica García Gámez
4º ESOÍNDICE

Definición

Proceso de la siembra

Los riegos:
-Por manto
-Por goteo

Algunos ejemplos de plantación:
-Tomates
-Pimientos
-Pepinos
-Habichuelas
-Calabacines

Plagas más comunes:
-Araña roja
-Mosca blanca
-Trips
-Ceniza
-Pulgón








DEFINICIÓN:
Es el proceso mediante el cual se obtiene alimentos.
En este caso hablamos de la agricultura en lospueblos, que tiene varias diferencias con la agricultura de los invernaderos.

PROCESO DE LA SIEMBRA:
1.- Se labra la tierra, se le echa estiércol y este se “esturrea” para dejar una sola capa. Se vuelve a labrar la tierra para enterrar el estiércol con la tierra, entonces se apere el terreno.
2.- Una vez que el terreno esta preparado se hacen hoyos a cada cuarenta centímetros dedistancia y con una profundidad de unos tres centímetros. En el hoyo se echan tantos granos dependiendo de lo que se quiera sembrar. (Ejemplo: de las habichuelas son tres granos, de los pimientos y de los tomates son uno). Una vez echados los granos se tapan los hoyos con la misma tierra sin apretarla.
3.- Se esperan unos diez días hasta que nazca. A partir de ese momento se espera a que la mata vayacreciendo y entonces se empieza a azufrar para que la mata vaya endureciendo sus tallos. Porque el azufre es mas fuerte que las epidemias que pueden entrar les.
4.- Después se hacen los procesos necesarios según la plantación en el caso de las habichuelas se pone al lado de cada golpe que se ha sembrado una caña para que la habichuela se vaya enrollando a través de ellas.
Conforme vacreciendo la mata, cada semana se va azufrando y se va observando si alguna paga empieza a afectar a la plantación para que si se ve alguna (como pulgones, mosquilla blanca, araña roja, ceniza o gusano), tratarlo antes de que la epidemia afecte a la población.
El azufre es un preventor de plagas, aunque no las mata, lo único que hace es que el bicho que ataca a la planta se aleje de ella, porque elazufre va poniendo la planta mas dura y las plagas atacan a las plantas tiernas.

LOS RIEGOS:
Dependiendo de la plantación y el calor que haya los riegos tienen que ser entre dos veces o una vez a la semana. Conforme crece la planta, se va regando más.
Con cada riego se va añadiendo un poco de abono químico, para el crecimiento y el engorde de la planta. Existen dos tipos de riegos:
1.- Porgoteo: consiste en poner gomas con goteros a una distancia de un metro según el cultivo. Si por ejemplo son calabacines, si es a un metro de distancia.
2.- Por manto: consiste en dividir la parcela en caballones, para regar por trozos, echando el agua que viene conducida por una acequia. Así hasta regar toda la parcela.
Según el riego, se planta la simiente antes que el riego. Si es por goteo,primero se colocan las gomas y después la simiente. Si es por manto, primero se pone la simiente y luego se prepara el riego.






ALGUNOS EJEMPLOS DE PLANTACIÓN:

-Tomates: la tierra tiene el mismo proceso de labranza. Pero a la hora de cultivar el tomate, la planta suele venir del semillero en bandejas directamente. Se traspasa la planta a los hoyos con cuidado de no romper lasraíces de estas. La distancias de cada agujero también son las mismas. Cuando traspasamos la planta, se riegan directamente para que la tierra que hay al rededor de la raíz se apriete y no se oree la raíz de la planta. La mata del tomate, cuando crece, hay que destallarla, para dejarla con un solo tallo principal y todos los hijos que van naciéndole mientes crece, hay que ir quitándoselos. También a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbir
  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS