Hobbes

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
5. Contexto Histórico
Thomas Hobbes nació como ya fue mencionado en este trabajo en 1588, Inglaterra pasaba por diferentes guerras e ideologías políticas que intentaremos analizar a lo largo de este trabajo, pero para entender todo antes se tienen que analizar los antecedentes a esta época y que escritores influyeron en el contexto histórico que vivió el personaje tratado.
Escritores anterioresa Hobbes:
Uno de los que a mi consideración cambio la forma de ver del Estado e influyo indirectamente en el pensamiento de Hobbes, vamos a profundizar un poco en las ideas principales de Nicolás Maquiavelo.
Maquiavelo fue el primer autor en hablar de la concepción de Estado, que para el es lo que permanece y perdura en el tiempo, esto lo podemos explicar de la siguiente manera, el estado Ingles acambiado de ideologías políticas a lo largo del tiempo pero sigue ahí sin importar la cantidad de formas de gobierno que se establezcan el estado permanece.
En el libro del príncipe se menciona que el estado necesita de tres pilares:
Ley
Ejercito
Religión
Esto es interesante adaptarlo a Inglaterra por que sobre todo la religión causo gran polémica en Inglaterra lo que nos lleva a otro autor queseguramente influyo mucho en la forma de pensar de Hobbes.
Pero también vale la pena hablar de alguien contemporáneo a Thomas y con esto me refiero John Locke nace en 1632 y muere en 1704. Era un doctor y filósofo. Se fascina por la ciencia experimental. Para el la mente es una página blanca cuando el hombre nace y se va llenando de conocimientos.
El dice que en el Liberalismo existen dosvertientes la política y la económica. Su obra cumbre filosófica se llama: “Ensayo Sobre el Entendimiento Humano” y su obra política “Dos Tratados sobre el Gobierno Civil” en cual habla de dos tratados:
El primer tratado: se dedica a refutar toda la teoría del derecho divino de los reyes.
El Segundo Tratado: habla de las bases de la monarquía constitucional.
Sus 3 ideas mas importantes serian lassiguientes:
1-. División del poder el es el primero en hablar en una división de poderes:
Ejecutivo: ejecutar o aplicar las leyes en base a los asuntos internos.
Legislativo: crea las leye
Federativo: se encarga de los asuntos externos y la seguridad.
2.- Gobierno por consentimiento: Tolerar a quien triunfa en algunas elecciones.
3.- Estado Policía (también llamado Mínimo o Gendarme): el estadono tiene que meterse en asuntos económicos, debe dejar la economía en manos de los particulares. El estado debe sancionar a quien se salga del orden pero la economía siempre irá en manos de los particulares.
La diferencia de contrato social para Hobbes y para Locke es que según Locke el contrato social es para garantizar la seguridad, los derechos de los individuos y el de Hobbes para controlar alos hombre malos.
Es importante resaltar que aun que Hobbes nació con la dinastía Tudor fue contemporáneo a la llamada revolución Inglesa en la cual ya gobernaban los Estuardos el y como protagonista de ellos estaba el Rey Carlos I , que después de que acabara la guerra de 30 años comenzó a gobernar sin el parlamento ya que el decía que infería mucho en las decisiones reales.
Esto desato eldebate en Inglaterra sobre los que estaban a favor de la Monarquía y a favor del parlamento, es muy importante esta lucha de poderes para Inglaterra ya que va a definir la forma de gobierno de este país.
Desde nuestro punto de vista eso mas que ver por el bien de un Estado fue mas una lucha de poderes, algo que siempre ha pasado y pasara el poder es eso que hace que A haga algo por que B se lo pide. Alo que tratamos de referirnos como lucha de poderes es que se convirtió en una especie de competencia para ver quien ganaba el poder pero se dejo de pensar en el pueblo.
Cuando continuo el enfrentamiento de los impuestos, la corona los exigió sin tener la aprobación del parlamento quien era el encargado de este tema, los llamados hombres de negocios estaban representados por dos cámaras en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • hobbes
  • Hobbes
  • Hobbir
  • hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS