Hobbes

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
El siguiente ensayo busca plantear las diferencias y semejanzas entre el pensamiento de Baruch Spinoza y Thomas Hobbes, quienes pertenecen al pensamiento del contractualismo. De tal suerte que sehace pertinente explicar a grandes rasgos que es el contractualismo y en qué consiste este proyecto político que es bien visto como un abre bocas a lo que conocemos como democracia.
En este orden deideas, el contractualismo como proyecto político remite a el siglo V a.c y en términos generales buscaba crear un proyecto político que apartara las doctrinas religiosas.de modo que, a partir de uncontrato entre ciudadanos y dirigentes políticos los ciudadanos otorgaban su poder a los dirigentes políticos para que estos como máxima autoridad regularan leyes y normas que contribuyeran a conseguirlos objetivos que la sociedad en su colectividad buscaba de forma que el individuo iba a conseguir su felicidad. Los dirigentes políticos que iban a administrar el poder de los ciudadanos eran elegidospor los mismos ciudadanos quienes los convertían en sus soberanos y ya no se hacía mediante la gracia divina.
Teniendo lo anterior como base y sabiendo de forma general en qué consiste elcontractualismo, entrare un poco más en materia para definir ciertas semejanzas y diferencias que existen entre el pensamiento de Hobbes y Spinoza basándome en los planteamientos del levitan (Hobbes) y tratadoteológico (Spinoza) no sin antes aclarar que estos dos autores no son los únicos ideólogos del contractualismo.
Cuando Hobbes escribió el Leviatán lo hizo planteando el estado de naturaleza donde elhombre en principio es egoísta e inseguro, dado esto los individuos se atacan entre ellos para obtener sus objetivos y sentirse seguros, de modo que Hobbes escribe el Leviatán imaginándose un enteomnipresente que regule las propias normas y leyes entre los individuos de aquí que los ciudadanos mediante un contrato social se someten a las regulaciones que propone el estado en calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • hobbes
  • Hobbes
  • Hobbir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS