Hoboken

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Hoboken, 1900 - St. Louis, 1973) Matemático e ingeniero estadounidense que construyó la primera calculadora electrónica moderna, la Mark I, que perfeccionaría luego con un segundomodelo, la Mark II.
Howard Aiken realizó estudios de ingeniería en la Universidad de Wisconsin y completó el doctorado en Harvard en 1939. Tras pasar varios meses como docente, seincorporó a los servicios de la Marina estadounidense y emprendió la construcción de la primera calculadora moderna, Mark I, proyecto en el que trabajó durante cinco años.
La Mark I entró enfuncionamiento en 1944. Sus gigantescas dimensiones (15,3 m de longitud, 2,4 m de altura, 800 km de cable y más de 3 millones de conexiones eléctricas) se destinaban a hacer únicamentecinco operaciones: las cuatro operaciones aritméticas y utilización del resultado anterior. Podía efectuar cálculos con cifras de hasta veintitrés dígitos y funcionaba mediante el uso detarjetas perforadas.
En 1947 construyó un modelo totalmente electrónico, llamado Mark II. Howard Aiken fue además autor de numerosos trabajos de investigación en electrónica y tratamientode datos, y está considerado, junto a Konrad Zuse, como uno de los pioneros del ordenador electrónico moderno.
En 1939 comenzó el desarrollo del ordenador electromecánico de propósitogeneral Harvard Mark I en los laboratorios de IBM. La empresa ponía a disposición del proyecto dinero, técnicos y el espacio de trabajo, pero la dirección estaba a cargo de Howard Aiken,un matemático de Harvard. Claramente influenciado por la Máquina Analítica de Babbage, en las tripas del Mark I habia 760,000 engranajes y más de 800 kilómetros de cables. Capaz deresolver cálculos complejos de ecuaciones relativas al movimiento parabólico de proyectiles, almacenaba sus datos y programas en cinta de papel. Comenzó a funcionar en mayo de 1944.
tracking img