Hobra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente
Núcleo de Anzoátegui
Departamento de Ingeniería Mecánica
Escuela de Ingeniería Mecánica
Asignatura: Ciencia de los Materiales.

Bachilleres: Profesor:
Natzer Cabrera Simón Bittar.
C.I.17.420.846
JOSNEL
C.I.

ÍndicePág.
Introducción 4
Aceros aleados 5

Influencia de los elementos aleados sobre la templabilidad 5

Clasificación de los aceros aleados de acuerdo con su utilización 6

Aceros de gran resistencia 6

Aceros de cementación 7

Aceros de nitruración 7
Aceros para herramienta 8Clasificación de los aceros aleados por su estructura microscópica 10

Influencia que ejercen en las propiedades y características de los
Aceros los elementos de aleanación 11

Designación de los aceros aleados 15

Conclusión 16
Bibliografía 17

Introducción

No se conoce con exactitud la fecha en que se descubrió la técnica de fundir mineral de hierro para producir el metal para serutilizado. Los primeros utensilios de hierro descubiertos por los arqueólogos en Egipto datan del año 3.000 a.c., y se sabe que antes de esa época se empleaban adornos de hierro; los griegos ya conocían hacia el 1.000 a.c., la técnica de cierta complejidad para endurecer armas de hierro mediante tratamiento térmico. Las aleaciones producidas por los primeros artesanos del hierro (y, de hecho, todaslas aleaciones de hierro fabricadas hasta el siglo XIV d.c.) se clasifican en la actualidad como hierro forjado.

Para producir esas aleaciones se calentaba una masa de mineral de hierro y carbón vegetal en un horno o forja con tiro forzado. Ese tratamiento reducía el mineral a una masa esponjosa de hierro metálico lleno de una
escoria formada por impurezas metálicas y cenizas de carbón vegetal.Las aleaciones de hierro y carbono - aceros y fundiciones - son las aleaciones metálicas más importantes de la civilización actual. Por su volumen, la producción de fundición y de acero supera en más de diez veces la producción de todos los demás metales juntos.

A continuación en el siguiente trabajo se presentará una serie de aspectos en función de lo que son ellos los aceros aleados,indagando sobre sus diferentes maneras de clasificación como lo son: según su utilización, su estructura microscópica, etc. Así como también se encontrara en este trabajo una descripción en cuanto a los elementos que se encuentran presente para la obtención de lo que se conoce como aceros aleados, tal como lo son el níquel, cromo, molibdeno, etc. Que tienen como objetivo mejorar algunas de suscaracterísticas fundamentales especialmente la resistencia mecánica y la dureza.

Aceros Aleados

Se denominan aceros aleados aquellos aceros que además de los componentes básicos del acero: carbono, manganeso, fósforo, silicio y azufre, forman aleaciones con otros elementos como el cromo, níquel, molibdeno, etc. Que tienen como objetivo mejorar algunas de sus características fundamentalesespecialmente la resistencia mecánica y la dureza.
También puede considerarse aceros aleados los que contienen alguno de los cuatro elementos básicos del acero, en mayor cantidad que los porcentajes que normalmente suelen contener los aceros al carbono, y cuyos límites superiores suelen ser generalmente los siguientes: Si=0.50%; Mn=0.90%; P=0.100% y S=0.100%. Los elementos de aleación que másfrecuentemente suelen utilizarse para la fabricación de aceros aleados son: níquel, manganeso, cromo, vanadio, wolframio, molibdeno, cobalto, silicio, cobre, titanio, circonio, plomo, Selenio, aluminio, boro y niobio.
Utilizando aceros aleados es posible fabricar piezas de gran espesor, con resistencias muy elevadas en el interior de las mismas. En elementos de máquinas y motores se llegan a alcanzar...
tracking img