Hobsbamw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
consolidada por Nilo Fabra. Fabra se fusiona con la empresa Havas y da lugar así a la agencia EFE (teoría más consolidada que el resto).
Otras agencia de importancia son Notibras (Brasil), Ntmx (México), Télam (Argentina), Orde (Chile), Tass (URSS), Asianews (Asia), Irna (Irán) o Sana (Árabe).
Con el telégrafo y las agencias llega la primera globalización y la II Revolución Industrial.
Laprimera globalización se caracteriza por la importancia de las mercancías, del intercambio de personas (migraciones) y de ideas y avances científicas a mediados del S. XIX. Aumenta el comercio gracias a los adelantos de la marina mercante.
Las principales innovaciones técnicas fueron la máquina de vapor, las hélices y la telegrafía sin hilos (Marconi, método mediante el cual se puede enviar mensajessin necesidad de cables, sobre todo se utiliza en la marina mercante. En 1895 se produce la primera comunicación de radio-comunicación sin hilos).
• II REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La primera gran globalización facilitó las migraciones gracias a la mejora del transporte, lo que propagó las ideas. A mediados del siglo XIX se produce una sobrepoblación en Europa a causa de la mecanización de trabajosagrícolas, lo que reduce la demanda de mano de obra. Por este motivo se produce una migración masiva del campo a la ciudad, dónde tampoco hay puestos de trabajo.
A finales del siglo XVIII se aceleran los procesos de investigación, lo que produce una mezcla de adelantos técnicos entre 1920 y 1930. Al mejorar la calidad de vida mediante los adelantos científicos, disminuye la mortalidad infantil loque también favorece la sobrepoblación europea.
En la misma época América es una colonia de esclavos traídos de África. En 1776 se independizan los EEUU, y en 1802 se independiza Haití. Cuando José Bonaparte invade España y se alza con el trono, las colonias españolas en América deciden independizarse; la cuál termina en la batalla de Ayacucho (1809 – 1826). La organización de las nuevas coloniasamericanas se constituyó principalmente en colonias republicanas basadas en la Ilustración siguiendo un modelo norteamericano y huyendo del pasado español. Con el fin de evitar la nueva colonización de los europeos en sus tierras, cobró importancia la necesidad de ocupar el territorio y atraer a población (a partir de 1850). En la época destacan teorías respecto a la inmigración de DomingoFaustino Sarmiento mediante su libro “Facundo”.
Además de la ocupación de la población europea en las nuevas colonias americanas, se suman las masas que aporta un imperio turco en decadencia presionado por potencias europeas. Existían dos puertos principales de entrada a América, el puerto de Nueva York y el de Buenos Aires.
Dos hombres fueron fundamentales en la ideología y evolución: Mars simbolizala globalización de ideas políticas ya que sus ideas se expanden rápidamente, Koch consiguió asociar la tuberculosis a un bacilo de Koch.
Frente a una I revolución industrial a base de carbón como principal fuente de energía, en la II revolución industrial a partir de 1870 – 1890 la energía se obtiene a través del petróleo que se utiliza aplicándolo principalmente a la química orgánica y aproducciones industriales, unido a una revolución de la electricidad. Se encuentran grandes cantidades de petróleo en Texas a poca profundidad, que se extrae por perforación. La empresa Texaco compite con la Standart Oil (en Ohio, 1870 por la familia Rockefeller). Otras petroleras importantes fueron Royal Dutch y Shell Transport and Tranding Company, fusionadas en 1970. Las principales prospeccionesen otros lugares del mundo fueron Oriente Medio, Mar Caspio y América Latina. Hacia 1900 EEUU produce el 70% de la producción mundial de petróleo y busca nuevos proveedores. Así el petróleo pasa a ser el motor de la economía mundial.
A partir de 1823 EEUU se basa en la doctrina de Monroe con el fin de que los europeos vuelvan a América y expulsar a los que allí quedaban bajo la consigna...
tracking img