HOBSBAWM, Eric., LA ERA DEL CAPITAL, 1848-1875., Ed. CRÍTICA, Barcelona, 1998

Páginas: 25 (6176 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
HOBSBAWM, Eric., LA ERA DEL CAPITAL, 1848-1875., Ed. CRÍTICA, Barcelona, 1998
1. INTRODUCCIÓN:
En 1860 entró una nueva palabra en el vocabulario económico y político del mundo: “capitalismo”. Triunfaba, así pues, una sociedad que creía que el desarrollo económico se encontraba en la empresa privada competitiva y en el éxito de comprarlo todo en el mercado más barato para venderlo en elmás caro. Los años que fueron de entre 1789-1848 estuvieron dominados por una doble revolución:
-la transformación industrial iniciada en Gran Bretaña.
-la transformación política y limitada a Francia.
El año 1848, “la primavera de los pueblos”, fue la primera revolución europea en sentido literal, se realizaron los sueños de la izquierda, las pesadillas de la derecha, el derrocamiento de los viejosregímenes de la mayor parte de Europa Continental, pero fracasó universal y rápidamente. El triunfo burgués fue breve e inestable.
2. RESUMEN: PRIMERA PARTE
:-PRELUDIO REVOLUCIONARIO:
1. “LA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS”:
A principios de 1848, Tocqueville, pensador político francés, se levantó en la Cámara de Diputados para decir que soplaba aire revolucionario. Al mismo tiempo, Karl Marx y Engelsperfilaban los principios de una revolución proletaria. En ese mismo año se publicó el Manifiesto del Partido Comunista, a las pocas horas, las esperanzas y temores parecían hacerse realidad. La insurrección derrocó a la monarquía francesa, se proclamó la república y comenzó la revolución europea. La revolución que empezó en Francia, llegó rápidamente a Alemania, Hungría, Italia. Esta revoluciónafectó tanto a las zonas desarrolladas como a las que no lo estaban del continente, aunque fracasó a los 18 meses. La revolución triunfó en todo el gran centro de Europa pero no en la periferia. La zona revolucionaria comprendía a Francia, Confederación Alemana, Imperio Austriaco hasta el sureste de Europa e Italia (Calabria), Transilvania, Renania, Sajonia, Prusia, Sicilia, etc., zonas gobernadaspor monarcas absolutos. En Ex Los campesinos eran libres, pero en Or. Eran siervos y los nobles terratenientes. En Occ., la clase media eran los banqueros autóctonos, comerciantes, empresarios capitalistas, los que practicaban profesiones liberales y funcionarios (profesores). En Or. El equivalente a la clase media era el sector educador y de mentalidad negociadora. Entre el verano y el final del año,los viejos regímenes recuperaron el poder en Alemania y Austria. En el invierno solo dos regiones seguían aún en manos de la revolución (zonas de Italia y Hungría), aunque fueron reconquistadas en 1849. Con la excepción de Francia, todos los antiguos gobiernos habían recuperado el poder. Se abolió la servidumbre en el Imperio de los Habsburgo.
Las revoluciones de 1848 fueron revolucionessociales de los trabajadores pobres, los que murieron en las barricadas urbanas. La revolución solo mantuvo su ímpetu allá donde los radicales eran lo bastante fuertes y se hallaban vinculados al movimiento popular como para arrastrar consigo a los moderados o no necesitados a éstos. Entre 1848-1849, los liberales moderados hicieron 2 importantes descubrimientos en Europa Occ. : Que la revolución erapeligrosa y que algunas demandas podían satisfacerse sin ella. Las clases medias bajas radicales (artesanos descontentos, pequeños tenderos, agricultores, etc.) constituían una fuerza revolucionaria, eran la izquierda democrática. Las fuerzas de los pobres de la clase obrera eran desproporcionalmente efectivas. Entre ellos, el grupo activista más consciente eran los artesanos preindustriales. Lasrevoluciones de 1848 demostraron así, que en lo sucesivo, las clases medias, el liberalismo, la democracia política, el nacionalismo y las clases trabajadoras, serían los rasgos permanentes del panorama político.
SEGUNDA PARTE:
-DESARROLLOS:
2. EL GRAN “BOOM”:
La etapa que va desde 1848 hasta la década de 1870 se caracteriza por la rápida transformación y expansión económica, período en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eric Hobsbawm. La Era Del Capital 1848-1875 La Era Del Imperio 1875-1914
  • Emile Zola, “Yo Acuso”- Eric Hobsbawm, “La Era Del Capital 1848-1875”
  • Resumen: La Era del Capital (1848-1875)
  • Hobsbawm Eric 1975 La Era Del Capital 1848 1875
  • La Era Del Capital 1848 1875 Hobsbawn
  • Conclusión: Hacia 1848, Eric Hobsbawm
  • La era del capital, 1848- 1875 (introducción-cap 2)
  • Resumen ERIC HOBSBAWM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS