Hobsbawm, eric

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hobsbawm, Eric
La revolución industrial
Hablar de revolución industrial es hablar del algodón y de una nueva forma de producción la fábrica. También estaban la minas de carbón y la metalurgia ya más en la zona rural. La manufactura del algodón fue un típico producto secundario derivado de la dinámica corriente del comercio internacional. La única industria de algodón puro conocido a principiodel siglo XVIII fue la de la India.
La industria lanera logró en 1700 que se prohibiera su importación. Los productores locales no podían satisfacer la demanda del mercado interno. Esta industria fabricó sustituto para el algodón que era el lino y las medias de seda y aprovecharon las épocas de guerra cuando el comercio con oriente se interrumpía.

Hasta el 1770 más del 90 por ciento de laexportación de Gran Bretaña fue a África. Fue así como el algodón tomó contacto con el mundo subdesarrollado. En la década de 1790 tuvo en el sur de Estados Unidos una fuente inagotable de suministros. El algodón fue esencialmente una producción de exportación. Pero esta decayó para después de la primera guerra mundial cuando el monopolio de Gran Bretaña no pudo sostenerse.

El problema técnicoque determinó la naturaleza de la mecanización fue en la industria algodonera fue el desequilibrio entre la eficiencia del hilado y la del tejido. Tres innovaciones aparecieron para equilibrar esa situación la spinning-jenny, la water-frame y la fusión de las dos anteriores la mule de 1780 a la que se le aplicó la energía a vapor. La dos últimas llevaban implícita la producción en fábrica.

Eltejido se mantuvo a la par de esas innovaciones multiplicando los telares y tejedores manuales. Aunque en los años 80 se había inventado un telar mecánico no fue hasta después de las guerras napoleónicas que se mecanizó el sector y al mismo tiempo se terminó reemplazando a los trabajadores por mujeres y niños y los bajos salarios retrasaban el avance tecnológico en el ramo. El telar mecánico dominóel tejido. La tecnología de la manufactura algodonera era muy simple. Los industriales aplicaron estas innovaciones con gran rapidez, donde fue necesario, y sobretodo elaboraron sus métodos de producción a partir de un racionalismo riguroso. Alargaron las horas de trabajo alumbrando con gas. También utilizaron los avances en el teñido de telas.

En Lacanshire apareció con notable rapidez yfacilidad un nuevo sistema industrial basado en la nueva tecnología aunque surgió como combinación de una nueva y una antigua. El capital acumulado en la industria se impuso sobre las hipotecas rurales y a los ahorros de lo posaderos, los ingenieros a los constructores de telares, los telares mecánicos a los manuales, y el proletariado a los trabajadores domésticos independientes.

Hay dosconsecuencias de esto. La descentralizada y desintegrada estructura de la industria algodonera. La segunda fue un fuerte movimiento de asociación obrera en una industria caracterizada por una organización inestable o extremadamente débil ya que los trabajadores eran mayormente mujeres y niños. Las sociedades obreras de la industria se nuclearon alrededor de trabajadores especializados. Así pues el algodónevolucionó como industria fabril organizada a partir de una suerte de métodos gremiales artesanos, métodos que triunfaron porque en su fase crucial de desarrollo la industria algodonera fue un tipo de industria fabril muy arcaico. Sin embargo en el contexto del siglo XVIII fue revolucionaria. Supuso una nueva relación económica entre las gentes, un nuevo sistema de producción, un nuevo ritmo devida, una nueva sociedad, una nueva era histórica.

El nuevo sistema se componía de tres elementos. El primero era la división de la población industrial entre empresarios capitalistas y obreros que no tenían más que su fuerza de trabajo a cambio de un salario. El segundo era la producción en la fábrica. El tercero era la sujeción de toda la economía a favor de los capitalistas y la acumulación...
tracking img