Hobsbawm relacionado con el articulo de le monde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- TEMAS: (de Hobsbawm que relacione en el artículo de Le Monde)

• Capitalismo (capital industrial a capital financiero)
• Profundización de la crisis (crisis en lo social y económico)
• Economía “Informal” o “Paralela”
• Perdida del poder Estado-nación
• Ricos – pobres (centro – periferia)
• Endeudamiento. Accionar de los Países centrales. Y organismos internacionales
• Crisiscoyuntural (Avance tecnológico, desocupación, globalización, crisis)
• Mecanización – desempleo estructural
• “Secuencia lógica”
• “Reseciones menores” (desintegración de las economías)


Cita del párrafo de “Le Monde”: RELACIONANDO: “GLOBALIZACIÓN”

“La ruptura de 1997 fue una consecuencia inevitable del proceso de globalización. El sector financiero no podía crecer indefinidamente sudinámica desenfrenada de apropiación de patrimonios y transferencias de ingresos ampliaba cada vez mas la brecha entre aparatos productivos dominados por el parasitismo y masas crecientes de pobres y excluidos.”

Cita del párrafo de Hobsbawn:

“Lo que hizo que los problemas económicos de las décadas de crisis resultaran mas preocupantes (y socialmente subversivos) fue que las fluctuacionescoyunturales coincidiesen con cataclismos estructurales. La economía mundial que afrontaba los problemas de los setenta y los ochenta ya no era la economía de a edad de oro, aunque era, como hemos visto, el producto predecible de esa época. Su sistema productivo quedo transformado por la revolución tecnológica y se globalizó “transnacionalizo” extraordinariamente con unas consecuencias espectaculares.Además, en los años setenta era posible intuir las revolucionarias consecuencias sociales y culturales de la edad de oro (de las que hemos hablado en capítulos precedentes) así como sus potenciales consecuencias ecológicas”.

Cita del parráfo de “Le Monde”: RELACIONANDO : “MECANIZACIÓN-DESOCUPACIÓN”

“La economía mundial incremento su polarización geográfica (centro – periferia), empresaria yde ingresos hundiendo en la miseria a la mayor parte de los habitantes de las regiones subdesarrolladas y empobreciendo a porciones significativas de la población de los países ricos. En consecuencia la demanda global redujo su ritmo de expansión, pero el potencial productivo internacional siguió su línea ascendente motorizado por la carrera tecnológica (componente decisiva de las luchas por laconquista de mercados). Ello no podía dejar de provocar desequilibrios al instalarse la sobreproducción potencial que, con altibajos nacionales y sectoriales, devino crónica constituyendo la base de hipertrofia financiera y la crisis”.


Cita del párrafo de Hobsbawn:

“Todo esto se puede explicar muy bien con los ejemplos del trabajo y el paro. La tendencia general de la industrialización hasido la de sustituir la destreza humana por la de las maquinas: el trabajo humano, por fuerzas mecánicas, dejando a la gente sin trabajo. Se supuso, correctamente que el basto crecimiento económico que engendraba esta constante revolución industrial crearía automáticamente puestos de trabajo mas que suficientes para compensar los antiguas puestos perdidos, aunque había opiniones muy diversasrespecto a que cantidad de desempleados se precisaba para que semejante economía pudiese funcionar. La edad de oro pareció confirmar este optimismo. Como hemos visto (en el capitulo 10) el crecimiento de la industria era tan grande que la cantidad y la proporción de trabajadores industriales no descendió significativamente, ni siquiera en los países mas industrializados. Pero las décadas de crisisempezaron a reducir el empleo en proporciones espectaculares, incluso en las industrias en proceso de expansión. En los Estados Unidos el número de telefonistas del servicio de larga distancia descendió un 12 por 100 entre 1950 y 1970, mientras las llamadas se multiplicaban por cinco entre 1970 y 1990 cayó un 40 por 100, al tiempo que se triplicaban las llamadas. El numero de trabajadores disminuyo...
tracking img