Hobsbawm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anderson: Cap. 1: “EL MODO DE PRODUCCIÓN FEUDAL”
* Europa occidental, -Unidad compleja-
* Modo de producción dominado por la TIERRA y por la ECONOMÍA NATURAL (en coexistencia con otros modos, este dominante)
* NO mercancías, SI productos.
* CAMPESINO: productor inmediato y ADSCRIPTO a la tierra-relación de SERVIDUMBRE: definida legalmente como ADSCRIPTOS
* MOVILIDADJURÍDICAMENTE LIMITADA.
* Sr. FEUDAL: Prop. de la tierra, controlada privadamente y lo que ella incluía- los adscriptos, quienes cultivaban la Prop. Agrícola.
* PLUSPRODUCTO extraído del campesino, por medio de las relaciones de compulsión (amenaza o intimidación) político-legales.
* COERCIÓN EXTRAECONOMICA toma forma en las prestaciones de trabajo hacia el señor, resulta en una AMALGAMA JURÍDICADE EXPLOTACIÓN económica con autoridad política. Campesino-Sr. Feudal (noble, con servicio de caballero), recibía su tierra en calidad de feudoNoble (Sr. Feudal)Rey.
* La cadena de esa tendencia dependiente vinculadas al servicio militar - servicios de caballería-
* A comienzos de la E M los vínculos entre el señorío y la monarquía eran: LA CASTELLANÍA, LA BARONÍA, EL CONDADO, Y ELPRINCIPADO. LA CONSECUENCIA ERA QUE LA SOBERANÍA POLÍTICA NUNCA SE ASENTABA EN UN SOLO centro. LAS FUNCIONES DE ESTADO SE DESINTEGRABAN EN UNA DISTRIBUCIÓN VERTICAL .Esta presenta características de una PARCELACIÓN DE LA SOBERANÍA es parte esencial en el modo de producción feudal.
* 3 CARACTERISTICAS estructurales del FEUDALISMO OCCIDENTAL:
1. SUPERVIVENCIA: de las tierrascomunales de las aldeas y de los alodios de los campesinos. La división feudal de soberanías en zonas particulares con fronteras superpuestas- sin un centro de COMPETENCIA UNIVERSAL- permitía la existencia de entidades alógenas en sus grietas, formando un sector importante de la autonomía y la resistencia campesina. El mismo sistema señorial, la estructura escalonada de la propiedad quedaba expresada enla característica división de las tierras entre el domino del señor, organizado directamente por sus administradores y cultivado por sus villanos y las parcelas de los campesinos de las que percibían un plusproducto. De manera que había una concentración sencilla y horizontal de dos clases básicas de la economía rural en una sola y homogénea forma de propiedad. Dentro del Señoría, las relacionesde producción estaban mediadas a través de un estatuto agrario dual. Había un enmarañado laberinto jurídico


Romero: “LA REVOLUCIÓN BURGUESA EN EL MUNDO FEUDAL”
Cap. 4: LA ECUMENICIDAD DEL ORDEN CRITIANOFEUDAL

1. La realidad natural y la realidad sobre natural (cuaderno)
2. La realidad humana:
El hombre descubría -a través de sus sentidos e instinto- que formaba pare de larealidad, al mismo que aprendía a descubrir la presencia de lo sobrenatural, desde su experiencia inmediata, aprendiendo que debía despreciar lo que en él era naturaleza.
Cuerpo: vil, ya que era mortal y material -carne enemiga del alma; alma: noble, en tanto era eterna e inmaterial; salvación. La temporalidad era propia de la naturaleza, y la eternidad era lo propio de las cosas sobrenaturales. Dondevive la carne es atormentado el espíritu.
Dos posibilidades en la vida: ceder a las tentaciones y primar lo terrenal ó defender la espiritualidad confrontándose con lo carnal. Esta idea predominante del mundo aconsejaba, mantener la espiritualidad y despojarse de los deseos del cuerpo. Así se diferenciaban la ética individual (acepta la dualidad del hombre hasta sus últimas consecuencias, allíradica la salvación del alma) y la ética social (acepta la dualidad, sin embargo considera necesaria aceptar la responsabilidad que le imponía su propia condición, debiendo dirigir la conducta acercándola a la perfección moral. el pecado podía ser evitado – salía recurriendo al sacramento, recuperando su pureza.→ haciendo necesario recurrir a la iglesia.)
La iglesia como intervencionista, la...
tracking img