Hockey subacuatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
El hockey subacuático tiene sus orígenes en la localidad costera de Portsmouth, Gran Bretaña, en el año 1954, cuando el secretario de la Southsea British Sub-Aqua Club, Alan Blake, pensó que sus alumnos de buceo podrían mejorar sus habilidades con el tubo de respirar (snorkel) mientras jugaban con unos improvisados palos y un disco deslizante en el fondo de una piscina.
A principios dela década de los sesenta esta disciplina salta a otros continentes, llegando a países como EE. UU., donde el hockey subacuático sufre algunas alteraciones técnicas propuestas por Bill Neil, las cuales son adoptadas también en Canadá. A partir de ese momento, este deporte, comienza a propagarse y se inician los primeros torneos y competiciones oficiales. En Sudáfrica se juegan los primeroscampeonatos nacionales en el año 1964 y en Australia se realizaron en 1965.
En Francia no se da a conocer hasta el año 1967 de la mano de Roger Chatelain. Sin embargo, no se llegó a organizar un campeonato nacional hasta 1982 en Reims.
La primera Copa de Europa se celebra en Charle Roí (Bélgica) en 1979. España se hizo de rogar y tuvo que esperar hasta principios de los noventa para conocer el hockeysubacuático de la mano del biólogo y exjugador de la selección francesa, afincado en Barcelona, Laurent Alquier, quien difunde este deporte desde el Club Inmersión Biología (CIB) y con el que participa, por primera vez como selección, en el VII Campeonato de Europa de 1997. En España, la encargada de gestionar y promocionar este deporte es la Federación Española de Deportes Subacuáticos (FEDAS), dela cual forma parte Alquier como responsable del comité de Hockey Subacuático. En la actualidad se practica ya en muchas ciudades españolas, como por ejemplo en Madrid, Mallorca, Vitoria, Valladolid, Marbella, Igualada, etc., y contamos con una selección nacional.


Reglas del juego [editar]
El hockey subacuático consta de dos equipos de 6 jugadores más 4 suplentes cada uno, provistos dealetas, gafas y tubo respirador (snorkel), que intentan trasladar por el fondo de la piscina un disco o pastilla de plomo (puck) a la portería del equipo contrario, con la ayuda de un palo o paleta (stick).
Inicialmente se le denominó Octopush, ya que hasta 1984 se disponían de ocho jugadores (octo) que empujaban (push) un disco. Como es de suponer, el jugador pasa gran parte del tiempo bajo el agua,es decir, en apnea. Cuando se inicia esta práctica puede resultar costoso mantenerse bajo el agua, aguantando la respiración durante cierto tiempo, sin embargo, con la práctica se puede adquirir cierta habilidad para mantener una apnea.
El hockey subacuático es un juego rápido y muy dinámico, por lo tanto su práctica requiere de un considerable esfuerzo, tanto aeróbico como anaeróbico. Seprecisa velocidad, capacidad de anticipación y coordinación con el resto del equipo para obtener buenos resultados. Pero además, al contrario de lo que ocurre en otros deportes, la concentración del jugador no sólo se centra en conseguir llevar el disco a la portería contraria, sino que la limitación obvia del jugador bajo el agua, hará que tengan que subir a la superficie para tomar aire, recuperarse yvolver a tomar posición para seguir jugando.
Se trata pues, del único deporte de equipo que se juega en apnea en el fondo de una piscina de 2 a 4 metros de profundidad.
Todos los miembros de cada equipo deberán llevar un traje de baño igual, es decir, del mismo diseño y del mismo color. Así mismo, deberán usar gorros del mismo color para diferenciarse del equipo contrario y marcados con elnúmero identificador de cada jugador; dicho número deberá figurar también en la parte superior de los dos brazos.
El partido se divide en dos tiempos de 15 minutos cada uno más un descanso de 3 minutos, después del cual los equipos deberán de cambiar de campo. El juego está controlado por tres árbitros, dos en el agua (árbitros acuáticos) y uno en el borde de la piscina (árbitro principal).
En el...
tracking img