Hockey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11676 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO

Facultad: Ciencias Humanas
Carrera: Profesorado en Educación Física
Materia: Seminario de deportes en conjunto (hockey)
Integrantes
* Echániz, Yésica M.
* Fiore, Gisela P.
* Ortiz Berbe, Valeria E.

- Año 2009 -
Introducción:
El siguiente trabajo consta de 5 partes: Historia del Hockey, técnica, táctica, preparación física y aspecto psicológico de losjugadores. Es de tipo descriptivo y los métodos utilizados son los de recopilación de datos a través de distintas fuentes (internet, libros, etc.).
Desarrollo:
Concepto de hockey
El hockey o jóquey es una familia de deportes en la cual dos equipos compiten para llevar una pelota dura o un disco de caucho a la portería contraria para anotar un tanto con la ayuda de un palo largo llamado stick. Laprincipal versión de hockey en una determinada región suele ser conocida simplemente como hockey, aclarándose explícitamente la versión en caso contrario.
Existen cuatro modalidades principales de hockey: sobre patines, sobre patines en línea, sobre hierba, sobre hielo y hockey subacuático. (wikipedia)
Historia del hockey
Todo comenzó hace 500 años cuando algunas personas en Persia jugaban unjuego que se parecía a lo que es hoy el polo. Este era y es hoy un deporte muy caro. Así que los niños en Persia comenzaron a jugar sin caballos y ajustaron los palos de acuerdo al tamaño de ellos.
El hockey es uno de los deportes más antiguos de la historia y aunque la fecha exacta no se sabe del origen, ya en 400 años atrás en tumbas faraónicas en el Valle del Nilo, en Egipto aparecen figuras conhombres practicando hockey.
Varias fueron las cosas que se modificaron en este deporte, tal es el caso del palo que se podía utilizar con cualquier tipo de curvado y de ambos lados. Los goles podían anotarse de cualquier parte del campo de juego.
Años más tarde el hockey adquirió muchas reglas y principios del fútbol; como la introducción de defensores, mediocampistas, atacantes, la ley de ventaja,como así también otras reglas netamente hockísticas como el peso de los palos (entre 340 y 794 gr.), lado izquierdo de plano y los bordes redondeados, el peso de la bocha (160gr. Con una circunferencia de 23cm).
Lo cierto es que el deporte tal cual hoy lo practicamos se desarrolla en Inglaterra a mediados del siglo 19 y a partir de la fundación de la Asociación Inglesa de Hockey en 1866 pudo servista como fecha oficial del nacimiento del hockey organizado.
Este deporte ha sido dominado durante mucho tiempo por India y Pakistán que han ganado todos los torneos olímpicos desde 1928 hasta 1968, pero más adelante han aparecido equipos de otros países como el caso de Holanda, Alemania, Nueva Zelanda, España y Australia que han roto con la hegemonía Indígena y Pakistaní.
En nuestro país eldeporte ingreso a principios del siglo 20 de la mano también de ciudadanos Ingleses. En 1908 se jugaron los primeros partidos entre Belgrano Athetic, San Isidro club y Pacific Railways (hoy San Martin) y en el mismo año se formó la Asociación Argentina de Hockey. En 1909 la Asociación permite la afiliación de conjuntos de damas.
A nivel país, a fines de la década del 60 solo tres entidades aglutinabanel hockey nacional: Asociación Argentina, Asociación del Litoral y Federación Cordobesa.
El hockey en la Argentina tuvo su mayor popularidad logrando tener el reconocimiento que tiene hoy gracias al boom de las olimpiadas de Sidney 2000 al obtener el seleccionado femenino más conocido como “Las Leonas” su primera medalla de bronce en un juego olímpico. (Moyano, R)
Técnica
Según informaciónextraída de una enciclopedia la técnica (del griego, τέχνη (téchne), arte) es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad.
Supone el razonamiento inductivo y analógico de que en situaciones similares una misma conducta o...
tracking img