Hodara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5805 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cinco retos futuros a la soberanía y la seguridad de México
Joseph hodara

Para c. (amar es agradecer)

E

ste ensayo se apega a trabajos anteriores del autor que pretendieron explorar tendencias y escenarios futuros de diversas configuraciones nacionales y regionales.1 Aquí se abordarán cinco retos que, por sus reper­ cusiones eslabonadas, afectarán dos propiedades fundamentales de Méxicocomo Estado­nación: la soberanía y la seguridad. No se pretende un análisis exhaustivo de estos temas que han merecido la atención de múltiples estudiosos, aunque con una desigual perspectiva a la que en este texto se esboza. Mi propósito es apuntar apenas problemas cardinales del país que, si no son atendidos y entendidos con razonable profundidad, pondrán en grave peligro su viabilidad. Coneste espíritu se hará referencia a la globalización, al narcotráfico, a las migraciones a Estados Unidos, a las remesas y a las rentas petroleras. Sostendré que el conjunto sistémico y enlazado de estas cuestiones a prueba la viabilidad de México en el marco de las mudanzas que ya se veri­ fican en el concepto y en el desenvolvimiento del Estado­nación.

1 Por ejemplo, los estudios del futuro;problemas y métodos. México: ibafin, 1984; los futuros de México. México: Fomento Cultural Banamex, 1978; “¿Hacia la finlandización de México?”, Vuelta, febrero de 1981; “El orden internacional: cuatro escenarios”, Estudios Internacionales, 31, julio­septiembre 1975; “América Latina: cinco escenarios”, latin American Research Review, 14, 2, 1979.

147

coinciDencias y Divergencias

LOS EFECTOSAMBIVALENTES DE LA GLOBALIZACIÓN

La literatura sobre este asunto es abundante.2 La formación contemporá­ nea de la “aldea global” presenta fragmentarios antecedentes en el Imperio Romano, en la época de Oro del Islam, y en los ensambles imperialistas, en tiempos más cercanos, de Portugal, Holanda e Inglaterra, entre otros paí­ ses. El surgimiento de los sistemas capitalistas y del Estado­naciónalrededor del siglo xvii en el Occidente europeo alentó los vínculos transnacionales, especialmente por el canal del comercio y de la tecnología.3 Pero la eferves­ cente combinación de fuerzas económicas, culturales y políticas toma vigo­ roso impulso en la segunda mitad del siglo xx, y, en particular, a partir de 1991 que, según el consenso de los historiadores, concluye este lapso.4 Elliberalismo económico y, en algunos casos, el político, regula este amplio proceso de convergencia de las economías nacionales que suele acompa­ ñarse de una convenida movilidad de la fuerza laboral. Después de la crisis mundial de los años veinte y de la Segunda Guerra Mundial, se gestaron instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y, en tiempos más recientes, la OrganizaciónMundial del Comercio, que norman y promueven reglas y procesos de la globalización. Liberalizar el comercio a través de la concertada reducción de tarifas, de los costos de transporte y de los controles de capital es una de las tareas que les concier­ nen. En paralelo, los medios de comunicación se tornan rápidos e incluso instantáneos, alterando modalidades y costos con inusitada rapidez. Transa­cciones financieras, intercambio de productos, sistemas de control y espiona­ je, pautas de consumo, usos y giros del lenguaje: éstos y otros procesos mudan fisonomía radicalmente como resultado de apretadas y dinámicas interde­ pendencias. Las repercusiones eslabonadas de la crisis que se gestó en 2008 podrían trastocar algunas de estas configuraciones, sin virajes significativos.
2 Por ejemplo,Sheila L. Croucher, Gobalization and Belonging: the Politics of Identity in a changing World. Nueva York: Rowman and Little Field, 2004; J. Bhagwati, In Defense of Globalization. Nueva York: Oxford, 2004; B. Axford, the Global System. Nueva York: St.Martins Press, 1995; Th. Fridman, the World is Flat. Nueva York: Farrer, Strauss and Giroux, 2005; J. Stiglitz, Making Globalization Work. Nueva...
tracking img