Hodrografía en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidrografía de Chile

El territorio chileno está cruzado por diversos ríos que generalmente transcurren desde la Cordillera de los Andes hacia el Océano Pacífico en sentido este-oeste. Sin embargo,debido a las características del territorio, la longitud de estos ríos es corta.
Debido a las características del desierto, en la zona del Norte Grande no existen ríos, a excepción de cortasquebradas de carácter endorreico y del río Loa, que con sus 440 km de longitud es el más largo del país, principalmente debido a su extraña forma en U. En la zona del altiplano se encuentran las zonas de losbofedales que dan origen al lago Chungará, ubicado a una altitud de 4.500 msnm, y de los ríos Lauca y Lluta, compartidos con Bolivia y que no superan los 100 km de longitud.
En el centro-norte delpaís comienzan a aumentar el número de ríos que forman valles de gran importancia agrícola, destacándose el río Elqui con 170 km de extensión, el río Aconcagua con 142 km, el río Maipo con 250 km y suafluente, el Mapocho con 120 km, y el Maule, con 240 km. Su caudal procede principalmente de los deshielos cordilleranos en el verano y de las lluvias durante el invierno. La zona casi no presentalagos de importancia, a excepción del artificial lago Rapel, el lago Colbún, la Laguna del Maule y la Laguna de La Laja.
Hacia el sur, el río Biobío, en la Región del Biobío, se extiende desde lasestribaciones andinas en la Región de la Araucanía a lo largo de 380 km, recorre un centenar de poblados junto a sus múltiples afluentes y alimenta importantes centrales hidroeléctricas que abastecen agran parte de la población del país. Otros ríos de importancia son el río Imperial y el río Toltén, donde desagua el lago Villarrica.
El Villarrica es el primero de los diversos lagos cordilleranos queexisten entre la Región de la Araucanía y la Región de Los Lagos. Algunos lagos importantes son el sistema de los Siete Lagos, el lago Ranco, el lago Puyehue, el lago Rupanco, el lago Todos Los...
tracking img